• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Andreu abre el Debate sobre el Estado de la Región con varios anuncios y avalando la gestión de la pandemia

La presidenta de La Rioja Concha Andreu abre el Debate sobre el Estado de la Región con varios anuncios y avalando la gestión de la pandemia

Debate sobre el Estado de la Región

Concha Andreu interviene en el Debate sobre el Estado de la Región

Álvaro de los Ríos

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 18:54

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha abierto el Debate sobre el Estado de la Región. En el Salón de plenos del Parlamento de La Rioja:





Andreu avala la gestión de la pandemia por el Gobierno regional

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha avalado la gestión de la pandemia hecha por su Ejecutivo, aunque ha pedido disculpas por si en alguna ocasión no han logrado explicar bien alguna de las medidas adoptadas.

La presidenta del Ejecutivo riojano ha hecho estas afirmaciones en su discurso en el Parlamento regional en la primera sesión del Debate del Estado de la Región, que ha dedicado a exponer su punto de vista sobre la situación de la comunidad autónoma riojana, en la que ha hecho un apartado especial sobre la pandemia.

Andreu ha incidido en que "se ha conseguido mucho, pero es mucho más lo que nos queda por hacer" y ha incidido en los tres principales "hitos" conseguidos en la comunidad en la gestión de la pandemia. El primero de ellos es la vuelta presencial a las aulas "y conseguir que los centros educativos hayan sido lugares seguros" para los niños; el segundo hito ha sido la campaña de vacunación, que ha logrado que el 89 % de los mayores de 12 años en La Rioja estén ya inmunizados "y ahora el objetivo es que lo estén todos los habitantes de la ciomunidad", ha dicho. "El tercer hito es la vuelta a niveles de empleo y afiliación a la Seguridad Social previos a la pandemia", ha asegurado la presidenta, que ha recalcado que La Rioja tiene ya menos de un 10 % de desempleo.

Andreu anuncia una nueva oficina de transferencia del conocimiento científico

La presidenta ha anunciado la creación de una oficina de transferencia del conocimiento científico de los centros tecnológicos de la región y del Instituto de las Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV). La jefa del Ejecutivo regional ha precisado que esta unidad propia de transferencia del conocimiento colaborará con el sector productivo regional y también el nacional. Ha asegurado que el germen de la Oficina de Transformación de Conocimiento ya está dando los primeros pasos, con cuestiones como la redacción de un inventario de la investigación e innovación agraria en La Rioja para que pueda ser consultado por todos los sectores.

También ha citado que las actuaciones de modernización del regadío en el Najerilla, que prevén una inversión de 21,24 millones de euros, se completarán con un nuevo proyecto estratégico de regadío en la cuenca del Iregua, por importe de 824.763 euros. La presidenta autonómica ha avanzado que esta futura actuación beneficiará a nueve comunidades de regantes, con 10.000 hectáreas de cultivo, de modo que todas las inversiones previstas en regadío y las que ya están en marcha ascenderán a 71,24 millones en los próximos tres años.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"La recuperación económica es ya una realidad en esta tierra", ha constatado, con ayudas por un importe de 30 millones de euros dentro del Plan Estratégico de Subvenciones de la ADER para 2021. Por otro lado, ha citado los 28 millones de euros dedicados a la mejora y mantenimiento de la red autonómica de carreteras, que se completará con un nuevo Plan de Carreteras que llegará a la Cámara regional para su tramitación parlamentaria en el primer semestre de 2022. Andreu ha reconocido que es "urgente" avanzar en la mejora de las comunicaciones por ferrocarril y, entre las futuras actuaciones, ha aludido a la adaptación del tramo entre Castejón y Logroño para que la llegada de la alta velocidad a La Rioja comience a ser "una realidad".

Adjudicación del centro de salud La Villanueva de Logroño

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha anunciado este miércoles que en los próximos días se firmará el contrato con la empresa adjudicataria para construir el centro de salud de La Villanueva en Logroño, que estará concluido en 20 meses y será "el primero adaptado a la era post covid".

Entre nuevas prestaciones, ha avanzado que a principios de 2022 el Hospital San Pedro de Logroño dispondrá de una sala híbrida para procedimientos de electrofisiología, hemodinámica y cirugía vascular, con sistemas más modernos para realizar diagnósticos y tratamientos.

En el ámbito de los servicios sociales, ha resaltado que se van a ofrecer 150 plazas más en residencias de mayores y ha dicho que la Renta de Ciudadanía ha contado este año con un presupuesto de 13,5 millones de euros, un 22 por ciento más que en 2020. Entre nuevas leyes pendientes de tramitación ha mencionado las de Familias Monoparentales, Contra la Violencia de Género y otra de Accesibilidad Universal.

La Rioja no subirá los impuestos en 2022

La Rioja no elevará impuestos y tasas en 2022 y mantendrá medidas adoptadas por la pandemia en el IRPF y en algunos tributos, además de volver a suspender el pago en las pruebas de reconocimiento de competencias profesionales. Así lo ha destacado la presidenta ante el Parlamento regional.

También ha aludido a la "asimetría fiscal" española que se refleja en una "asimetría competencial" que "ha generado efectos negativos claros para La Rioja" por ser limítrofe a Navarra y el País Vasco, por lo que la comunidad "ha mantenido una posición vigilante frente a cualquier competencia fiscal desleal" y su Gobierno recurrirá "sin que le tiemble la mano" para activar la defensa jurídica ante cualquier situación en la que eso mismo suceda.

Pero además se ha comprometido a "extraer toda la potencialidad" que permita el artículo 46 del Estatuto de Autonomía y para ello la Universidad de La Rioja realiza un estudio tras el que el Gobierno adoptará las medidas necesarias "para impulsar la mejor defensa de los riojanos" algo para lo que ha pedido el apoyo unánime de la Cámara. Por otro lado, Andreu se ha referido a la creación de una empresa pública para gestionar servicios que estaban privatizados y que se han recuperado para la gestión pública "y lo primero que asumirá será la administración del transporte sanitario", ha anunciado.

La Rioja invertirá 50 millones de euros en actuaciones de turismo

La Rioja invertirá 50 millones de euros procedentes de fondos europeos en actuaciones turísticas previstas en los proyectos Enorregión y Valle de la Lengua, con el objetivo de crear una oferta única y singular en enoturismo, en turismo idiomático y cultural.

La presidenta ha aludido a los fondos europeos y los proyectos que la comunidad ha presentado a ellos en su alusión a "Una Rioja de Futuro"; se trata de proyectos "de región" que "aprovechan nuestras ventajas competitivas frente al resto de territorios" y son la base del "Plan de Transformación" de la comunidad. "Los cuatro proyectos se encuentran ya en marcha con un objetivo claro: construir la región que queremos para el futuro, la que queremos dejar a las siguientes generaciones", ha asegurado Andreu en alusión a las iniciativas Enorregión, Ciudad del Envase, Valle de la Lengua y Territorio Digital.

En el Valle de la Lengua, además de la inversión anunciada de 50 millones -junto a la Enorregión- se destinarán 10 millones de euros a rehabilitar el Monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla "para que se convierta en su espacio de aprendizaje, cultura y turismo en torno al español".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo