• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Cuándo se celebran las novenas jornadas del cordero chamarito en el restaurante 'Terete' de Haro?

La conocida casa de comidas centenaria volverá a celebrar sus tradicionales jornadas gastronómicas, este año también a domicilio

Audio

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:43

El cordero chamarito, alimento de calidad de La Rioja, protagoniza una vez más las tradicionales Jornadas Gastronómicas que se celebrarán, en su novena edición, del 13 al 28 de febrero en 'Restaurante Terete' de Haro (calle Lucrecia Arana, 17. Teléfono de reservas 941310023).

En estas jornadas se ofrecerá un menú degustación a base de espárragos de Navarra, asadurilla con huevo, cordero chamarito asado en horno de leña, ensalada, sorbete de cuajada, café y vino. Su precio es de 29,50 euros más IVA.

Como consecuencia de las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia, el 'Terete' también ofrece servicio a domicilio.

Su propietario, Alberto Gutiérrez, nos ha atendido este mediodía por teléfono y ha protagonizado nuestro espacio gastronómico semanal de la 'Hora del vermú' de cada jueves.

Un negocio familiar de más de 140 años

Cristina, Javier y Alberto Gutiérrez continúan al frente de un negocio que abrió sus puertas en la ciudad de Haro en 1877 como horno de asar, restaurante, carnicería y tienda de vinos.

Son los descendientes directos de Alberto Andrés Alonso. La quinta generación de una familia que ha hecho del conocido restaurante 'Terete', uno de los templos donde poder degustar el mejor cordero asado.

Ha sido Alberto el encargado de revelar en COPE Rioja que el único secreto de su plato estrella es "la excelente calidad de la carne" de los corderos chamaritos que pasan por su horno. "Unos tiernos animales de apenas 25 días, elegidos personalmente en los corrales y asados lentamente en nuestro antiguo horno de leña, sin más secreto que una buena carne joven y tierna, asada lentamente con un poco de agua, en cazuela de barro y con mucho cariño".

La sal se añade después, una vez en el plato, porque, según Alberto, "reseca mucho la carne. De hecho, yo siempre lo como sin sal porque es tan jugoso y sabroso que, en mi opinión, no la necesita".

Cordero chamarito, raza autóctona de La Rioja

La carne del cordero chamarito, una raza autóctona de La Rioja, es tierna y jugosa, y se caracteriza por su sabor agradable y suave y su excepcional calidad, motivada, sobre todo, por la alimentación natural de las ovejas que crían a estos corderos exclusivamente con leche.

La oveja Chamarita es una raza autóctona de La Rioja, que se concentra principalmente en los valles del Cidacos y del Linares. En dicha zona, los rebaños de oveja chamarita se alimentan en el campo, aprovechando los pastos naturales y la flora silvestre.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Las condiciones de vida y cría de estos animales motivan la calidad del cordero chamarito, que es alimentado exclusivamente con leche materna hasta su sacrificio. Los corderos acogidos a este distintivo de calidad salen al mercado con un máximo de 50 días de vida y con un peso de menos de 14 kilos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar