• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Cuál podría ser el papel de China en el conflicto ruso-ucraniano?

El comienzo de las hostilidades en Ucrania coincide con un seminario en la UR en el que se analizan las causas de las dos primeras guerras mundiales

Audio

Carlos Cuartero/COPE Rioja

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:19

Las siempre caprichosas coincidencias del destino han querido que este jueves, apenas unas horas después del comienzo de las hostilidades en Ucrania, la Universidad de La Rioja acoja una nueva sesión del Seminario 'Horizonte', del Grupo de Investigación de Historia de Nuestro Tiempo.

¿Cuál podría ser el papel de China en el conflicto ruso-ucraniano?

10 February 2022, Ukraine, Kharkiv Region: Soldiers of the Ivan Sirko 92nd Mechanised Brigade of the Ukrainian Armed Forces ride a tank during a drill, as tensions remain high over the build-up of Russian forces near the border with Ukraine. Photo: -/Ukrinform/dpa



Y hablamos de casualidades porque el título de la conferencia de esta tarde, a las siete y media en el salón de actos del edificio Politécnico, es: ‘Dos caminos para dos guerras: las causas del estallido de la Primera y Segunda Guerras Mundiales’.

El ponente es Jon Aitor García Doncel, alumno de doctorado de la Universidad de La Rioja, quien este mediodía ha analizado en COPE las causas geopolíticas de este nuevo conflicto, al tiempo que se ha referido también al papel que podría jugar China en la contienda. "Si esta crisis de Ucrania perjudica los intereses económicos de China, creo que, contra todo pronóstico, sí que podríamos ver un acercamiento de las posicones chinas a la vertiente occidental", ha considerado el experto.

Causas de las Guerras Mundiales

Las principales causas de la Primera Guerra Mundial fueron de tipo político, económico y nacionalista, y uno de los principales detonantes del conflicto fue el asesinato del heredero del Imperio Austro-Húngaro en la ciudad de Sarajevo.

Si buscamos las causas de la Segunda Guerra Mundial, podemos hablar de los términos del tratado de Versalles, de la llegada al poder de Hitler o de la invasión de Polonia por parte del ejército alemán.

Hoy todos nos preguntamos si esta invasión de Ucrania por parte de Rusia podría ser la causa de una tercera guerra mundial. Y García Doncel también ha expresado su opinión al respecto. ¿Podemos dar por finalizada ya la vía diplomática, o todavía es posible frenar las ansias expansionistas de Vladimir Putin mediante una negociación más o menos pacífica? ¿Qué debemos entender por 'Guerra híbrida'? ¿Es correcto seguir utilizando ese término o después de la invasión de esta pasada madrugada, hay que hablar ya de guerra convencional?

Son preguntas a las que también ha dado respuesta el historiador riojano, cuya intervención podrá seguir se en directo a través del siguiente enlace: https://bit.ly/SemGIHNT22

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar