COPE

Despedidas COVID desde la UCI: "Tengo dos hijos, de 5 y 9 años, dile a mi mujer y a mi familia que les quiero"

Sofía, enfermera en la UCI del Hospital San Pedro de Logroño, pide responsabildad "lo difícil es explicar al paciente que se le va a dormir y que te mire y te agarre la mano"

Audio

Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:35

La tercera ola de la pandemia avanza imparable en La Rioja y los profesionales sanitarios, con mucho esfuerzo y dolor ya a sus espaldas, siguen haciendo todo lo posible para ganar la batalla. La tensión se palpa en los hospitales y en sus palabras encontramos emoción y también impotencia, rabia, incomprensión con lo que está pasando.

Sofía es enfermera en la UCI del Hospital San Pedro de Logroño y nos ha mandado un mensaje durísimo, desgarrador. Nos pide que seamos responsables porque "no es tan díficil". Y continúa, "lo difícil es explicarle a un paciente que le vas a domir para ponerle un tubo en la boca y que pueda rspirar, y que entonces él te mire fijamente a los ojos, te agarre la mano fuertemente y te diga: tento dos hijos, de 5 y 9 años, dile a mi mujer y a mi familia que les quiero mucho, diez segundos más tarde queda dormido en un coma inducido, ¿por cuánto tiempo? no lo sabemos.

Un estremecedor mensaje en un día en que hemos conocido que La Rioja ha notificado cuatro fallecidos y que la UCI del Hospital San Pedro de Logroño está ya al 87%. Además, hay más casos activos, se acercan a los 3.000.

De este modo, desde el inicio de la pandemia han fallecido un total de 618 personas en La Rioja con COVID-19. De esta cifra, 286 pertenecían a centros de mayores.

Por su parte, la presión hospitalaria aumenta sobre la jornada de ayer, con cuatro ingresos más en los diferentes centros riojanos en las últimas horas. En total, en este día hay 209 pacientes COVID ingresados entre planta y UCI.

En el caso del Hospital San Pedro de Logroño hay 138 pacientes COVID ingresados en planta, es decir, uno más que ayer, mientras la UCI cuenta con 39 personas ingresadas por esta enfermedad (cuatro más que ayer).

En total, la UCI riojana cuenta con 54 camas operativas y, si se suman los ingresos relacionados con otras patologías no-Covid (ocho a día de hoy, uno más que ayer), la ocupación de esta unidad riojana se sitúa al 87% por ciento, diez puntos más que ayer.

Por su parte, la Fundación Hospital de Calahorra cuenta con 32 personas ingresadas en planta con COVID-19, una menos que ayer.

En relación a la incidencia acumulada en los últimos catorce días en La Rioja, ésta se sitúa en 1.134,79 (ayer 1.042,30), mientras que en los últimos siete días está en 633,84 (ayer 627,53). En cuanto a la positividad en La Rioja alcanza un 20,58 frente al 20,12 por ciento de ayer.

A día de hoy se encuentran un total de 12.969 personas en cuarentena frente a los 12.544 de ayer. La relativa buena noticia es que se reducen los positivos en residencias de personas mayores, que han bajado en siete casos, hasta 86 desde los 93 de ayer, estando afectados cuatro centros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar