COPE

El Colegio de Enfermería de La Rioja insiste en que los colegios incorporen la figura de la enfermera escolar

Javier Soldevilla, vicepresidente del Colegio de Enfermería, cree que si no hay más en colegios riojanos es por la falta de recursos económicos

Audio

Tito Alcalá

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:26

Ante el inicio del nuevo curso escolar, el Colegio de Enfermería de La Rioja sigue reclamando la implantación en los centros educativos de la figura de las enfermeras escolares para que la vuelta a las clases sea segura y se eviten contagios de COVID-19.

Hace más de 10 años, ya lo hizo el colegio de los Hermanos Maristas de Logroño y hay otras 6 enfermeras desempeñando su labor en centros de educación especial como el Marqués de Vallejo.

Javier Soldevilla, vicepresidente del Colegio de Enfermería, cree que no hay más en colegios riojanos por la falta de recursos económicos. “Por la propia idiosincrasia de los niños y jóvenes, debemos extremar todas las precauciones para evitar la transmisión del SARS-CoV-2 en los centros educativos y que no se conviertan en un nuevo foco de contagio. Esto, sin duda, pasa por el control que deberían realizar en La Rioja las enfermeras escolares, figura clave ya antes, pero todavía más ahora para prevenir y detectar posibles casos de la COVID-19 en los colegios”, afirma Soldevilla.

La existencia de la enfermera escolar supone contar con “el profesional ideal para dar atención asistencial, asesorar, gestionar, detectar y prevenir cualquier problema de salud que afecta a la población escolar, dando seguridad al profesorado y a los padres” -afirma Soldevilla-, ya que “estos profesionales son los más idóneos para detectar síntomas y signos en los alumnos y personal adulto docente y no docente”.

Conociendo todas estas variables, las enfermeras también apuntan a la necesidad de no olvidar las principales claves para evitar el contagio. Mascarilla, higiene de manos y distancia física son los tres puntos que, en su opinión, más hay que recalcar en la vuelta al cole.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo