COPE

¿Cómo hacer más atractivos los deberes escolares?

Rosa María Peris, experta en asesoramiento educativo familiar, revela algunas de las claves para hacer más atractivos los deberes escolares

¿Cómo hacer más atractivos los deberes escolares?

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:26

A medida que nuestros hijos se hacen mayores, van teniendo que cumplir cada día más compromisos y responsabilidades. Y los deberes escolares son uno de los avances que tendrán que afrontar hacia la disciplina y el conocimiento.

Con cada curso escolar, el niño va dilatando su agenda de deberes para hacer en casa, hasta tal punto que muchos padres se preguntan por qué los niños no realizan estas actividades en el colegio. Y por qué, después de pasar tantas horas en un aula, tienen que traer, además, deberes para casa.

¿Cómo hacer más atractivos los deberes escolares?

Sustituir las tareas tradicionales por actividades con un componente de motivación intrínseca, no solo predispone a los estudiantes a cumplir con el trabajo fuera del aula, sino que también contribuye a lograr un aprendizaje más eficaz.

Crear un blog o colaborar en tareas del hogar, entre otras posibilidades, pueden ser buenos apoyos a los ejercicios clásicos de lengua o cálculo.

Rosa María Peris Sirvent, profesora de los grados de Maestro de Educación Infantil y Primaria de la Universidad Internacional de La Rioja UNIR, explica cómo enriquecer el proceso de hacer deberes a través de un aprendizaje personalizado.

¿Cuáles son las claves para hacer más atractivos los deberes escolares?

Audio

La profesora considera que la clave está en la cantidad y el tipo de deberes que se mandan en el cole para realizar en casa. Actividades como leer, calcular o dibujar necesitan un entrenamiento. Pero es cierto que a veces hay una cantidad excesiva de tareas para realizar en casa después de la jornada escolar. En cualquier caso es muy recomendable promover el parendizaje práctico y dejar que nuestros hijos relacionen lo aprendido en el aula con la vida real. También es positivo que hagan jeroglíficos, crucigramas y sopas de letras, puesto que refuerzan su aprendizaje.

¿Cómo podemos los padres motivar al alumno para estudiar y hacer deberes en casa después de 14 meses de pandemia?

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Audio

Estos meses de pandemia nos han traído también grandes aprendizajes y nos han venido bien para conocernos mejor entre padres e hijos. Y para combatir la fatiga pandémica es el momento de volver a plantearnos como están establecidas en casa las rutinas y estrategias y descubrir qué cosas les gustan a nuestros hijos. Como una de ellas, sugiero recuperar los juegos de mesa en familia que tanto nos han ayudado en todo este tiempo. Si los niños notan que tenemos interés por ellos y que incorporamos a la vida diaria algunas de sus propuestas, eso les motivará también a la hora de su desarrollo personal y educativo.

¿Dónde está el límite en la ayuda que los padres prestamos a los hijos a la hora de hacer los deberes escolares?

Audio

Es muy frecuente que nos pregunten hasta qué punto los padres deben implicarse en los deberes de los niños. Y el papel de los padres nunca ha de ser sentarse a hacer los deberes ni explicarles los contenidos. Los padres tenemos la obligación de crear un clima adecuado para que desarrollen el hábito de hacerlos, demostrar interés por sus tareas y promover que el niño asuma sus responsabilidades.

Formación y experiencia de la docente

Licenciada en Ciencias de La Educación.

Máster en Educación y en Asesoramiento Educativo Familiar.

Como experiencia aporta trabajo en dirección de centros educativos (1991-2009), asesora de Proyectos educativos en países latinoamericanos, Italia y Bélgicay profesora del Máster de Asesoramiento Educativo Familiar en diversos países.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo