• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los alcaldes de la Zona de Salud nº5 unidos contra el cierre del punto de guardia de Ausejo

Rechazan que se sustituya este servicio por una ambulancia convencional y anuncian movilizaciones si se lleva a cabo

Audio

Tito AlcaláLogroño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:38

Los 12 alcaldes de la Zona Básica de Salud de Murillo de Río Leza rechazan el cierre del punto de guardia sanitaria, en Ausejo, y que se sustituya este servicio por una ambulancia convencional. Anuncian movilizaciones si este plan se lleva a cabo.

Ausejo, Alcanadre, Galilea, El Redal, Corera, Murillo de Rio Leza, Lagunilla, Ocón y sus villas, Robles, Santa Engracia, Arrúbal y Agoncillo serían los municipios afectados. Los alcaldes denuncian que ha sido "una decisión unilateral de la Consejería" y explican que "nuestra zona no necesita ambulancias, necesita médicos que sigan cubriendo las 24 horas del día la asistencia sanitaria de nuestros vecinos; sobre todo en la inminente época estival, con el aumento de población que supone".

Encarna Fuertes, alcaldesa de Agoncillo y actual presidenta del Consejo de Salud de la zona 5, no entiende "cómo, con un sólo equipo médico, se tenga que dar cobertura a todos los avisos de nuestra zona al mismo tiempo. Ante un aviso, el centro base se queda cerrado dejando al resto de población sin asistencia".

La alcaldesa de Agoncillo recuerda que, cuando ya hubo movilizaciones hace un año, lo que se les prometió fue que se reforzaría la Atención Primaria con más de 3 millones de euros. "Somos doce municipios, algunos de ellos a más de 30 km de la capital, que nos veremos afectados, perdiendo la calidad asistencial que ustedes prometieron y firmaron en un acuerdo con los agentes sociales en junio de 2020 inyectando 3,1 millón de euros que se consolidarían anualmente en 3,4 millones de euros para reforzar la Atención Primaria".

El comunicado conjunto de esta docena de alcaldes concluye pidiéndole a la consejera de Salud "que recapacite en su decisión o nos veremos obligados a iniciar las movilizaciones que creamos oportunas. Como comprenderá, Sra. Alba, no podemos quedarnos de brazos cruzados y ser ciudadanos de segunda, con una Atención Primaria deficitaria que a su vez contradice los proyectos contra la despoblación rural de la región que su Gobierno publicita".






Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar