• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Centro de Inteligencia de la Nueva Economía de la Lengua se ubicará en el edificio Corazonistas de Logroño

El Consejo de Gobierno aprueba el convenio para la creación del Centro de Inteligencia de la Nueva Economía de la Lengua, que se ubicará en el edificio Corazonistas de Logroño

Audio

Rocío RuizLogroño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:22

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles el convenio para la creación del Centro de Inteligencia de la Nueva Economía de la Lengua, que se ubicará en el edificio Corazonistas de Logroño en el marco del proyecto Valle de la Lengua.

El portavoz del Ejecutivo riojano, Álex Dorado, ha precisado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que este convenio tendrá que se ratificado próximamente con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Este acuerdo recoge las actuaciones avanzadas por los presidentes del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y de España, Pedro Sánchez, el 7 de diciembre pasado en San Millán de la Cogolla.

El convenio está dotado con 44,67 millones de euros, de los que el Ejecutivo riojano aporta 23,87 millones y elde España los otros 20,80 millones, a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y la entidad pública empresarial Red.es, procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El objeto del convenio es convertir la lengua española en herramienta de desarrollo en un escenario digital y globalizado e impulsar la nueva economía de la lengua, ha recordado Dorado.

Para ello, pone en marcha actuaciones incluidas en el proyecto Valle de la Lengua y en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Nueva Economía de la Lengua que comparten el objetivo de convertir a España y a La Rioja en el epicentro de proyectos transformadores basados en el español.

Estas actuaciones se estructuran en dos grandes áreas: impulso a la nueva economía de la lengua e impulso a la ciencia en español.

En la primera área, se pondrá en marcha en La Rioja el Centro de Inteligencia de la Nueva Economía de la Lengua, que será la infraestructura encargada de aportar la visión y el conocimiento estratégico necesarios para impulsar el desarrollo de la nueva economía de la lengua y generará un ecosistema sectorial público-privado en este ámbito.

En este marco se creará el espacio de datos de la nueva economía de la lengua, que cubrirá de manera integral y coordinada todos los ámbitos relacionados de manera directa o indirecta con la nueva economía de la lengua y que se estructurará en diferentes verticales.

A partir de la información recopilada en este espacio de datos se aplicarán mapas de conocimiento e inteligencia artificial, ha indicado Dorado. Asociado a este espacio de datos, se creará un corpus oral, es decir, un gran conjunto de datos lingüísticos estructurados en español, requisito esencial para impulsar la nueva economía de la lengua y para posibilitar la competitividad de las aplicaciones basadas en el español.

El convenio integra también acciones orientadas a la formación de los profesionales que demanda la nueva economía de la lengua, con una oferta que ya está en desarrollo con la Universidad de La Rioja.

En materia de promoción de la ciencia en español, se construirá el mayor espacio de datos científicos en español mediante un proceso de expansión internacional de Dialnet, que evolucionará a Dialnet Global y consolidará su presencia en todo el ámbito hispanohablante.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Este espacio de datos contará con un sistema de gestión avanzada que facilitará su análisis mediante servicios y algoritmos avanzados de arquitectura semántica e inteligencia artificial; y se creará un portal de ciencia que integrará el mayor espacio de datos científicos en español del mundo y un sistema de gestión de la investigación en remoto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE