COPE

La caza en La Rioja en tiempos de pandemia

La pandemia afecta de manera desigual a la caza menor y a la mayor porque ésta última sí necesita una interacción personal para su organización

Audio

Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:06

La pandemia afecta de manera desigual a la caza menor y a la mayor. Mientras que la primera tiene ya una carácter individual y la propia ley limita los grupos a 6 personas, la caza mayor sí está supeditada a un control mayor por las restricciones adoptadas porque conlleva una mayor interacción personal.

La práctica de la caza se está llevando a cabo sin incidentes. Unas cuestiones que nos ha explicado Eduardo Cornejo Salazar, presidente de la Federación Riojana de Caza.

Hace meses se tomó la decisión de suspender las prácticas deportivas y se han emitido una serie de recomendaciones:

Audio

El presidente de la Federación Riojana de Caza nos detalla la novedad que se ha implantado para fortalecer los protocolos sanitarios. Se trata de evitar el contacto físico:

Audio

En los cotos de caza se adaptan a la situación municipal de cada momento. Eduardo Cornejo confía en que, con sentido común y adaptándose a las restricciones adoptadas, no habrá ningún problema con esta práctica.

La caza en La Rioja en tiempos de pandemia

La Federación Riojana de Caza alude a la "RESPONSABILIDAD COMO ORGANIZADOR DE MONTERIAS". En un post publicado en la red social Facebook lo detalla así:

"Ya se escuchan en nuestros montes riojanos las ladras de los perros y el romper del bosque de los ciervos, son momentos de las batidas que inauguran la nueva temporada de caza.
Este año todo es nuevo para las cuadrillas de caza mayor -grupos de 6 cazadores como máximo para colocar por un guía, juntas con mascarillas y medidas sanitarias, etc.-, disposiciones de la Dirección General de Transición Ecológica y Biodiversidad que sin duda el cazador reconoce como necesarias para enfrentarse al dichoso coronavirus.
Algunas cuadrillas de caza mayor empiezan a solicitar un seguro de responsabilidad voluntaria superior a 600.000 €, cabe preguntarse ¿Por qué?, o mejor aún ¿Qué responsabilidad legal tiene el organizador de una batida?
El organizador de una cacería también puede ser declarado responsable en un accidente de caza. El título por el que se declare su responsabilidad sería distinto al del autor del disparo o el de la aseguradora. Sería un responsable civil subsidiario. Ya que la responsabilidad principal es la del autor del disparo, la solidaria de la cuadrilla y la directa de la aseguradora. Aunque se puede dar la situación de que las posturas o puestos de una armada estén mal colocados y se produzca un accidente entre dos monteros, es muy posible que pueda declararse la responsabilidad del organizador de la montería.
La Federación Riojana de Caza insiste constantemente en la necesidad de disponer de un buen seguro que nos permita disfruta de nuestra tierra, de nuestros montes, valles, vaguadas y depresiones con tranquilidad y sin poner nuestro patrimonio en juego cada día que salimos a cazar.
Nuestro lema: ¡¡Caza en La Rioja, pero caza seguro!!"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar