• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un campo experimental de lavanda en La Rioja constata la resistencia del cultivo a climas extremos

En el paraje de "Ordoyo", perteneciente al término municipal de Quel, se ubica un campo experimental de lavanda, espliego y lavandín, desde hace tres años

Audio

Noemí Manzanos, consejera de Agricultura del Gobierno de La Rioja

Tito AlcaláLogroño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:37

En el paraje de ‘Ordoyo’, perteneciente al término municipal de Quel, se ubica un campo experimental de lavanda, espliego y lavandín, desde hace 3 años, de cuya gestión se encarga el agricultor, Chema Ayensa, apoyado por su socio, Enrique Extremiana. Inicialmente, contaba con una extensión de 6 hectáreas, ampliada finalmente a 20, y este será el primer año de cosecha.

Hasta el próximo año 2024, este campo experimental cuenta con una subvención de la Consejería de Agricultura por un importe total de 47.635 euros, apoyando así una alternativa real a cultivos extensivos de la zona, generando una diversificación de cultivos. En este campo de lavanda ha estado de visita la consejera de Agricultura del Gobierno de La Rioja, Noemí Manzanos.

El ensayo ha evolucionado muy bien, recuperando el retraso del que partían debido a la tardía fecha de plantación del primer año. La sequía continuada de este verano ha constatado la gran resistencia de este cultivo a climas extremos, mostrando que no hay diferencias significativas entre los ensayos de regadío y los de secano.

Pese a las difíciles condiciones del verano, el cultivo se ha defendido muy bien y ha tenido una floración más que aceptable. Aromática y vistosa, la flor de la lavanda o espliego es apreciada por sus propiedades curativas, desde cicatrizar heridas hasta el alivio del insomnio y las migrañas.

Ahora, se iniciará la segunda fase para convertir la flor en aceites esenciales, que servirán para su tradicional uso en farmacia o cosmética.

A tenor de la buena acogida de este tipo de campos experimentales, se han ampliado las opciones de ayuda, con partidas como el Plan Estratégico de la PAC (PEPAC) 2023-2027. Dicho plan cuenta con una intervención regional en La Rioja para apoyar este tipo de iniciativas, con una ficha presupuestaria de 1,25 millones de euros para los próximos 5 años, que se concederán previa convocatoria a través del procedimiento de concurrencia competitiva


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar