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El proyecto “Logroño Calles Abiertas” obtiene el Premio Nacional de Movilidad

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Fundación CONAMA y la Real Academia de Ingeniería apoyan estos premios nacionales

El alcalde de Logroño con el premio

Tito AlcaláLogroño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:03

El proyecto "Logroño Calles Abiertas", del Ayuntamiento de Logroño, ha recibido el I Premio Nacional de Movilidad, instituido por el Ministerio de Transportes, la Fundación CONAMA y la Real Academia de Ingeniería.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha recogido este miércoles el galardón, en Madrid, en un acto en el que han asistido representantes de instituciones y empresas de diferentes lugares de España. Hermoso de Mendoza ha valorado este premio que respalda, ha dicho, las acciones de desarrollo urbano sostenible, que desarrolla su equipo de Gobierno.

Los premios cuentan con un jurado formado por 14 expertos de organizaciones referentes que han sido los encargados de elegir a los ganadores de esta primera edición en función de criterios como el carácter innovador; la calidad de la iniciativa y su coherencia; su aplicación y credibilidad; los beneficios sociales y accesibilidad; los beneficios medioambientales y su relevancia en el impacto y la contribución a la movilidad sostenible.

"Logroño Calles Abiertas", que comenzó en abril del año pasado, se compone de seis programas de intervención:

Red Peatonal Saludable. Se trata de un conjunto de itinerarios que facilitan la movilidad peatonal, en condiciones de seguridad sanitaria y vial, entre los diferentes barrios y los principales destinos cotidianos en Logroño. Las intervenciones prioritarias se centran en calles con aceras insuficientes.

Red Ciclista Saludable. El conjunto de itinerarios ciclistas se despliega en ejes prioritarios y secundarios, con intervenciones pensadas tanto para personas habituadas al uso de la bicicleta (calmado del tráfico) como para quienes se sienten más vulnerables ante el tráfico (vías ciclistas segregadas).

Áreas Pacificadas. El calmado de tráfico debe aplicarse también por zonas, adaptando las áreas propuestas por el Plan de Movilidad Sostenible a las nuevas condiciones de seguridad.

Mejora de Entornos. Algunos servicios y equipamientos generan desplazamientos y la concentración de personas, y requieren intervenciones puntuales de mejora. Destacan los entornos escolares, donde coinciden el alumnado, sus familiares, el personal docente y no docente de los centros.

Apoyo al transporte público. La pérdida de viajeros durante el periodo post-Covid19 se puede paliar mediante el tratamiento de las paradas principales para facilitar la espera y con carriles bus que mejoren la regularidad y fiabilidad del servicio.

Adaptación de regulaciones. La ciudad necesita implantar el límite de 30 km/h como referencia en la ciudad, autorizar el contramano ciclista en calles de coexistencia y revisar las fases semafóricas para evitar la acumulación de personas.



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