• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El brote de Palacios en Albelda con 80 positivos obliga a estudiar una cadena de transmisión de 185 contactos

80 positivos COVID en la empresa de alimentación 'Palacios' de Albelda de Iregua

El Gobierno de La Rioja endurecerá medidas más restrictivas si la curva del COVID-19 no baja

Agencias/Álvaro de los Ríos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:29

Sobre la situación de la pandemia en La Rioja, la portavoz del Gobierno de La Rioja Sara Alba ha apuntado que "nos encontramos con oscilaciones en la incidencia, principalmente provocado con un brote muy localizado en una empresa alimentaria". De hecho, ha apuntado que han ascendido a 80 los positivos en 'Palacios' de Albelda de Iregua. De éstos 80, 36 positivos pertenecen al ámbito laboral y otros 44 son ajenos a la empresa. En este sentido, ha apuntado que "estudiamos una cadena de transmisión de 185 contactos". Para Alba está situación "artefacta los datos de toda la Comunidad", ya que "80 es un número importante para nuestros datos habituales".

La Rioja se mantiene en nivel 2 excepto seis municipios y no habrá cierre perimetral, ni actuación en hostelería

La Rioja se mantiene una semana más en el nivel 2 del Plan de Medidas, a excepción de Calahorra, Arnedo, Haro, Navarrete, Albelda de Iregua y Autol que se sitúan en el 3 - a partir el viernes- según ha informado la portavoz del Gobierno de La Rioja, Sara Alba.

Además, ha confirmado que "no habrá cierre perimetral", ni actuaciones sobre la hostelería, a pesar de la "confusión" generada en los últimos días.

Ha sido en la comparecencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha señalado que "se entendía la confusión generada" por la "complejidad de normas y un auto de cautelares", lo que le ha llevado a "pedir disculpas a los ciudadanos por si no hemos sabido transmitir con claridad la situación en la que se encuentra La Rioja".

Además, ha recordado que "se mantiene su Plan de Medidas según indicadores", por lo que "no habrá cierre perimetral y no habrá cierre en hostelería". También, ha detallado que "se respeta a pie de la letra el auto con las cautelares en hostelería" dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja.

Alba ha apuntado que la región "votó a favor del acuerdo de la Interterritorial de la semana pasada, y volvería a hacerlo, ya que las actuaciones coordinadas son la base del Plan de Medidas que utilizamos en esta comunidad", con "máximo cumplimiento y respeto a los autos judiciales, la base de las medidas antiCovid de La Rioja ha sido, es y será el documento de acciones coordinadas".

La también consejera de Salud ha recordado que como ha señalado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la Interterritorial de mañana "buscará el consenso en torno a un documento de acciones coordinadas", siendo "más orientado hacia el terreno de las recomendaciones". En el turno de preguntas, Sara Alba ha reconocido que había hablado con la ministra "como frecuentemente hacemos todos los consejeros de Salud". Ha insistido en que la propuesta que va a trasladar "busca el consenso y busca el acuerdo", siendo la Interterritorial un "buen espacio" para luchar contra la pandemia "por lo que no tiene que dejar de serlo". Ha avanzado que La Rioja "votará a favor de la propuesta".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar