• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Gobierno de La Rioja reconoce la "confusión" generada y respeta la actividad en la hostelería

El Gobierno de La Rioja reconoce la "confusión" que han generado la "complejidad de normas y cautelares" y pide disculpas a los ciudadanos y al sector hostelero

Así reestructura Concha Andreu el Gobierno de La Rioja

Concha Andreu es la presidenta del Gobierno de La Rioja

Álvaro de los Ríos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:33

La Rioja se mantiene una semana más en el nivel 2 del Plan de Medidas, a excepción de Calahorra, Arnedo, Haro, Navarrete, Albelda de Iregua y Autol que se sitúan en el 3, según ha informado la portavoz del Gobierno de La Rioja, Sara Alba.

Además, ha confirmado que "no habrá cierre perimetral", ni actuaciones sobre la hostelería, a pesar de la "confusión" generada en los últimos días. Ha sido en la comparecencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha señalado que "se entendía la confusión generada" por la "complejidad de normas y cautelares", lo que le ha llevado a "pedir disculpas a los ciudadanos". Además, ha recordado que "se mantiene el Plan de Medidas", así como se respeta "al pie de la letra" las cautelares para hostelería dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR).

Las asociaciones de Hostelería Riojana y Discotecas, Salas de Fiestas y Ocio Nocturno, integradas en la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), agradecen al Consejo de Gobierno de La Rioja, reunido hoy, que haya respetado la resolución del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) , y no haya tomado ninguna decisión restrictiva ni de cierre de los establecimientos, tal y como contenía la orden ministerial publicada el pasado sábado en el BOE, y que era (en principio) de obligado cumplimiento por el Gobierno de La Rioja.

Desde la FER señalan que "afortunadamente, el reciente auto del TSJR ha operado como un extraordinario paraguas de protección y ha permitido que el sector hostelero pueda abrir de nuevo sus barras y que el ocio nocturno riojano pueda, -cuando menos-, abrir sus puertas después de 15 meses clausurado".

El Gobierno de La Rioja no ha tenido más remedio que respetar y aceptar la decisión de la Justicia. Como se conoce, hace escasas fechas el TSJR estimó las medidas cautelares planteadas por la Hostelería Riojana y el Ocio Nocturno de la FER, mostrando de esta manera sensibilidad y amplitud de miras, y que es posible un razonable equilibrio entre las necesidades de mantener la actividad económica y de proteger la salud.

La FER subraya el "extraordinario trabajo y esfuerzo de los sectores empresariales en la defensa de los locales y establecimientos riojanos, que pueden reactivar en parte su actividad, evitando así nuevas restricciones y cierres". El sector espera que los casos activos en La Rioja sigan bajando en Logroño, en todas las comarcas y en los municipios, y que la hostelería y el ocio nocturno de nuestra Comunidad Autónoma puedan trabajar con normalidad y superar tantos meses de ruina económica y pérdida de empleo, que va a costar recuperar mucho tiempo, en el mejor de los casos.

En el caso del sector de las discotecas, además, la actividad normal se producirá cuando se amplíen los horarios de apertura y puedan ser utilizadas las zonas de baile con las medidas de seguridad correspondientes. La hostelería de La Rioja y el ocio nocturno seguirán trabajando, como hasta ahora, para garantizar la confianza y la seguridad de todos sus clientes y visitantes, como espacios seguros que son, desde el primer momento de la pandemia-, confiando en que el sector no sea utilizado injustamente por el Gobierno para luchar contra la pandemia. La Rioja, como destino de excelencia y calidad turística, se merece exhibir plenamente todo el potencial gastronómico y turístico que atesora, y que es una de sus principales fuentes de riqueza y de empleo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar