• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El Ayuntamiento de Logroño incorpora dos nuevas rutas a "Logroño con otra mirada" para visibilizar a la mujer

El Ayuntamiento de Logroño incorporará dos nuevas rutas a la actividad "Logroño con otra mirada", para difundir el papel de mujeres en la educación y en la palabra y la música

ctv-32c-rutas

Rocío RuizLogroño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:54

El Ayuntamiento de Logroño incorporará dos nuevas rutas a la actividad "Logroño con otra mirada", para difundir el papel de mujeres en la educación y en la palabra y la música. La concejala de Igualdad, Eva Tobías, ha presentado, este lunes, en una rueda informativa, esta actividad, que comenzará en el mes de octubre y durará hasta septiembre del año 2024.

Tobías ha destacado que este proyecto amplía el número de recorridos que tenía hasta el momento, ya que pasa de dos a cuatro trayectos. La primera ruta, ha indicado, se denomina ‘La mirada de la educación’ y pasará por calles con nombres de mujeres, como María Teresa Gil de Gárate, que fue profesora y pedagoga; Pilar Salarrullana, que fue profesora, pensadora y política; y el monumento a la madre.

Este recorrido también pasará por la calle Pérez Galdós para hablar de las mujeres que influyeron en su obra y que representaron el movimiento literario y artístico de la época, como Lorenza Cobián, Concha Ruth Morell, Teodosia Gandarias y Emilia Pardo Bazán. Asimismo, ha informado que ‘Logroño con otra mirada’ incluye una ruta “muy especial” en la que se recalca el valor de la palabra y de la música como “las cosas más bellas que se han creado”.

El recorrido, ha detallado, empezará en el colegio Ana María Matute, continuará por las calles Rosa Chacel y Nieves Sainz de Ajá, y concluirá en el Paseo María Moliner. La ruta está dirigida a un público familiar y propiciará la participación activa de los niños que asistan. Por otra parte, la concejala ha recordado que el Ayuntamiento de Logroño cuenta con otras dos rutas divulgativas; ‘La mirada de las escritoras’ y ‘La mirada del trabajo’.

La primera, ha precisado, transcurre por las calles María Teresa León, Emilia Pardo Bazán, Concepción Arenal y Ana María Matute; y la segunda recorre las calles María Zambrano, Jacinta Martínez de Sicilia (Duquesa de la Victoria) y Luisa Marín Lacalle. “Todas las rutas serán dinamizadas por actores y actrices que “acercarán a los participantes a la vida de mujeres destacadas y a los hechos históricos de la época narrada”, ha explicado.

En este sentido, ha recalcado la necesidad de que se conozca a estas mujeres como referentes sociales y como personas que han contribuido con sus aportaciones a la sociedad, y así, “visibilizarlas, recordarlas y conocerlas para avanzar hacia una ciudadanía más igualitaria”. Tobías ha anunciado que cada año se realizarán un total de diez visitas narradas por cada una de estas rutas que “tienen como objetivo visibilizar a las mujeres en el espacio público y dar a conocer su relevancia y aportaciones a la sociedad”. Estas rutas serán gratuitas y tendrán una duración mínima de 60 minutos y máxima de 90 minutos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar