• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Qué es GAVI? La alianza que critica Miguel Bosé

El cantante español Miguel Bosé cree que la vacuna anti COVID es innecesaria

¿Qué es GAVI? La alianza que critica Miguel Bosé

Álvaro de los Ríos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:52

Mensajes antivacunas como los de Miguel Bosé se han expandido desde hace años con éxito en internet y han alimentado un movimiento abonado a teorías conspirativas que afirman, entre otras cosas, que las vacunas causan autismo, son innecesarias porque previenen enfermedades erradicadas o solo sirven para que las farmacéuticas hagan negocio.

Hace fechas, el cantante español Miguel Bosé publicaba un hilo en Twitter en el que, entre otras afirmaciones, acusaba a Bill Gates, las vacunas y la tecnología 5G por causar víctimas en todo el mundo. Sus mensajes, compartidos y comentados por usuarios en Twitter y Facebook, se publicaban acompañados por un vídeo del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el que anunciaba una donación a GAVI, que Bosé describe como una "farmacéutica" que es "propiedad" de la Fundación Bill & Melinda Gates.

La farmacéutica GAVI, para quien no lo sepa, es propiedad de la fundación BILL & MELINDA GATES, los especialistas en vacunas fallidas que tantas víctimas han causado alrededor del mundo. India les ha expulsado y denunciado. África aún acarrea sus consecuencias. Kenia ha destapado pic.twitter.com/EXzdnEaCdd

— Miguel Bosé (@BoseOfficial) June 9, 2020


¿QUÉ ES GAVI?

GAVI son las siglas en inglés de la Alianza Global para la Vacunación y la Inmunización (Global Alliance for Vaccines and Immunisation). Esta organización, con sede en Suiza, asegura que su misión es "salvar vidas, reducir la pobreza y proteger el mundo de la amenaza de las pandemias" y afirma que desde el año 2000 ha ayudado a vacunar a 750 millones de niños en los países más pobres, con lo que calcula que ha evitado 13 millones de muertes.

Forman parte de esta iniciativa UNICEF, la agencia de Naciones Unidas para la infancia, la Organización Mundial de Salud, la Fundación Bill & Mellinda Gates, Banco Mundial, todos ellos con asiento en el consejo de GAVI.

También participan en este órgano cinco representantes de gobiernos de países en desarrollo Etiopía, Myanmar, Afganistán, Armenia y Chad, cinco países donantes como Alemania, Canadá, Noruega, Reino Unido y Estados Unidos, dos representantes de la industria de las vacunas, uno de la sociedad civil (el suplente es el español Rafael Vilasanjuan, presidente del Instituto de Salud Global de Barcelona) y otro de los institutos de investigación sanitaria.

Esta iniciativa colabora con los servicios sanitarios públicos de los países que se lo solicitan en estrategias de fortalecimiento de su sanidad y apoyo a campañas de vacunación, que financia a partir de las donaciones de los gobiernos y entidades privadas que apoyan a GAVI, aunque los países que reciben la ayuda también tienen que pagar una parte del coste de las vacunas.

Miguel Bosé sorprende a Évole con su frase sobre Fernando Simón: "Sabe la verdad"

En su sitio web explican que una de las claves de su modelo es que agregan la demanda de los países más pobres, lo cual hace más viable la fabricación de estas vacunas por parte de las farmacéuticas. Por lo tanto, GAVI no es una farmacéutica y no es propiedad de Bill Gates, sino que es una alianza público-privada que promueve la vacunación. De hecho, el pasado 4 de junio consiguió que países, entidades y empresas se comprometieran a aportar 8.800 millones de dólares en los próximos cinco años (1.600 de la Fundación Bill & Melinda Gates) para vacunar a unos 300 millones de niños de enfermedades como la polio, difteria y sarampión, así como el desarrollo de un eventual antídoto contra el coronavirus.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar