Alcaste recuerda que la ley asiste a los colegios concertados y creen que los tribunales les darán la razón

El colegio Alcaste-Las Fuentes recuerda al Gobierno de La Rioja que la ley asiste a la educación concertada y que los tribunales les darán la razón como ocurrido en otros lugares

Alcaste recuerda que la ley asiste a los colegios concertados y creen que los tribunales les darán la razón

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El colegio concertado Alcaste de Logroño garantiza a las familias interesadas en matricular a sus hijos el próximo curso que podrán escolarizarlos en las mismas condiciones que ha habido hasta ahora, porque se va a mantener el concierto. Así lo ha asegurado el director educativo del Grupo COAS, Fernando García Fernández, quien ha censurado las medidas "ideológicas, sectarias y segregadoras" de la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja, que ha propuesto la eliminación del concierto de las dos aulas de primero de Infantil de Alcaste.

En total, la Consejería ha sugerido retirar el concierto a diez unidades de centros concertados de toda la comunidad riojana, que ahora cuentan con un plazo administrativo para presentar alegaciones a esta decisión.

García Fernández ha explicado que, tras la vía administrativa, el centro educativo no descarta acudir a los tribunales, como ha ocurrido en otras comunidades ante situaciones similares y donde ha obtenidos fallos favorables al mantenimiento del concierto.

Ha insistido en que se emprenderán todas las acciones legales necesarias para que se respete "el derecho de las familias a elegir libremente el modelo educativo acorde con sus valores, como es propio de un estado democrático y recoge la Constitución y los tratados internacionales suscritos por España".

Alcaste forma parte del Grupo Educativo COAS, que cuenta con once centros en el País Vasco y La Rioja, y cuenta en la actualidad con más de 700 estudiantes, cerca de 2.000 antiguos alumnos y ofrece empleo a más de cien personas, entre docentes y no docentes.

"Como centro concertado de iniciativa social y por nuestro ideario, estamos abiertos a todos los riojanos que den valor a la atención personal, al papel de la familia, al plurilingüismo, a la innovación educativa y al humanismo cristiano con independencia de su situación particular", ha dicho García Fernandez. Así, Alcaste apoyará todas las acciones de protesta y movilización que inicien los docentes y las familias a título personal, "como respuesta a los atropellos de este Gobierno y en defensa de los derechos fundamentales que les están siendo cercenados".

También secundará todas las iniciativas que proponga la Plataforma en Defensa de la Libertad de Enseñanza, que agrupa a todos los centros educativos concertados de La Rioja. Ha criticado que el consejero de Educación riojano, Luis Cacho, "lejos de ser el consejero del consenso, como él mismo se autodefinió, ha demostrado sobradamente que no atiende los argumentos ni las peticiones del sector educativo".

Una "muestra" de ello es que Cacho ha desatendido la voz de la Comisión de Conciertos, un órgano consultivo con representación de todos los estamentos sociales que votó en contra de la eliminación de las diez aulas concertadas. Ha añadido que "el Gobierno de La Rioja y sus socios minoritarios han atacado desde el comienzo de su mandato a Alcaste, ensuciando con sus insinuaciones y falsas acusaciones el buen nombre del colegio y de todas las personas que han pasado por sus aulas a lo largo de 41 años".

"No estamos dispuestos a tolerar ni un solo ataque más", por lo que ha subrayado que el colegio "defenderá con uñas y dientes los derechos de las familias y llegará donde haga falta". Ha considerado que "a un gobernante se le pueden perdonar errores, nadie es infalible, pero es intolerable que utilice la mentira como argumento". Así, el centro va a presentar un recurso de alzada a la disposición de la Consejería sobre las ratios mínimos por aula, porque es "discriminatoria e injustificada".

Una vez que sea definitiva la resolución de la Consejería sobre la eliminación de las unidades de Infantil, se impondrán los correspondientes recursos de reposición y se solicitarán medidas cautelares para disfrutar de los conciertos que "actualmente la ley reconoce", ha puntualizado.

Por último, ha asegurado que, de cara a las matrículas del próximo curso, Alcaste cuenta con alumnos suficientes para cubrir la ratio por aula que exige la legislación, por lo que ha dicho a las familias que "no tengan miedo" porque se les va a asegurar una plaza escolar.

Escucha en directo

En Directo COPE LOGROÑO

COPE LOGROÑO

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

09:00 H | 03 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking