• Domingo, 26 de mayo 2024
  • ABC

COPE

1 de cada 3 adictos que acuden a Proyecto Hombre son menores de 21 años

131 jóvenes pasaron por Proyecto Hombre para ser atendidos por sufrir una adicción, la mayoría de ellos tenía problemas con los porros

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:01

La Rioja afronta este año un problema que cada vez se hace más grande: el de las adicciones. 494 personas han sido atendidas por problemas de adicción, es un 8% más que el año pasado. Entre ellas, cada vez más jóvenes. El número de menores ha crecido un 39% en los últimos dos años.

Este incremento es generalizado pero preocupa ese sector de edad, el de los jóvenes de entre los 17 y 21 años, que sufren adicciones graves. Principalmente, la sustancia más preocupante entre estos menores es la del cannabis, un psicotrópico muy conocido,muy común en el menudeo de droga y al que tienen acceso aun siendo menores de edad. El dato, visto desde otro visor, refleja que 1 de cada 3 adictos que buscan ayuda en este centro es menor de 21 años, según la Memoria 2023 presentada en la sede del Proyecto Hombre. “Un incremento muy importante que representa el 27% de las personas que acuden a Proyecto Hombre”, ha explicado David García, director del centro, quien además ha contabilizado “131 chicos y chicas atendidas”.

En términos más generales, el alcohol es una de las principales sustancias que más preocupan a los profesionales que se encargan del tratamiento de las adicciones. El año pasado fueron 494 las personas que acudieron al centro aquí en La Rioja. El perfil más habitual es el de los hombre de entre 31 y 5 años. También aumenta el porcentaje de pacientes con adicción comportamental, es decir, la adicción a un comportamiento y no ha una sustancia. En este rango se incluye la ludopatía, la adicción al sexo o, como novedad, la adicción a los videojuegos. Estos pacientes son ya el 10% de los usuarios que pasan por las consultas y terapias de Proyecto Hombre.

Aumento de los adictos en 2023

El aumento de personas que acuden al centro preocupa, por eso también han aumentado las campañas de prevención en colegios, y eso también tiene su lado bueno. Desde el proyecto creen que este aumento se debe también a la concienciación ya que el adicto es cada vez más consciente del problema que tiene y cada vez son más los que piden ayuda: “Proyecto Hombre siempre se ha conocido por atender a un colectivo muy desestructurado, pero es bueno que la sociedad conozca que el perfil con el que trabajamos está más normalizado”, explica García, “hay personas que llevan una vida normal y acuden a un tratamiento compatible, eso hace más fácil el acceso”.

El Domingo 7 de abril, la colecta de las parroquias irá destinado a Proyecto Hombre, unas donaciones muy necesarias para mantener la asociación que el año pasado, cerró las cuentas en negativo con un déficit de más de 60 mil euros.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar