Más abandonos con la nueva Ley de Protección Animal en La Rioja

La obligación de esterilizar puede ser la clave

Más abandonos con la nueva Ley de Protección Animal en La Rioja

Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17 ene 2020

Tras la Navidad son más frecuentes los abandonos, eso ocurre todos los años. Los cachorros llegan a casa sin haber meditado con responsabildad lo que supone tener un perro o un gato en el hogar. Pasadas unas semanas, los cachorros hacen lo que saben hacer en ese momento... y entonces se acaba la paciencia. Hay que educar, sacar a pasear... Así que hay que ser conscientes de que no son un regalo, no son un capricho, son compañeros de vida.

Pues bien, al margen de estos abandonos propios de esta época, y que afectan tanto a perros de caza como de compañía, se suma una situación extra. Red Ayuda Animal advierte de que estamos ante una situación bestial de abandonos que se ha acentuado tras la Ley de Protección Animal que se aplica desde el pasado 30 de noviembre. La obligación de esterilizar puede ser la clave. Una cuestión sobre la que se puede tener diferentes opiniones, explican, pero que nunca debe terminar en abandono.

Hemos hablado con Esther Enciso, presidenta de esta protectora, nos cuenta que se han producido más abandonos en las últimas semanas. 

Aparecen abandonados perros de caza pero no sólo de este colectivo y, desde luego, hay perros de caza en muy buenas condiciones.

Esther Enciso también recuerda que si hablamos de maltrato animal no se puede mirar solo hacia un lado. También hay casos de perros de compañía, que están en casa, y que sufren maltrato animal si no salen de paseo o incluso si se humanizan olvidando que son animales con sus propias necesidades.

Red Ayuda Animal lleva seis años intentando sensibilizar sobre este asunto y buscando acogida o adopción para animales que necesitan una segunda oportunidad. 

Lo más

En directo

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar