Revisión de los 30 años de Menorca como Reserva de Biosfera
Maó, Ferreries y Alaior acogen las Jornadas sobre los 30 años de la Reserva de Biosfera. Las jornadas serán del 12 al 16 de febrero y la clausura día 24

ctv-lop-zfgfgh
Madrid - Publicado el
3 min lectura
La Sala de Plenos del Consell Insular en Maó, la sede del Institut Menorquí d'Estudis (IME) en Maó, el Auditorio de Ferreries y el convento de Sant Diego en Alaior acogerán este febrero 5 días de jornadas técnicas y científicas organizadas por el Consell Científic de la Reserva de Biosfera a través del OBSAM-IME (Observatorio Socioambiental de Menorca) con una sesión final de conclusiones y propuestas.
Con el horizonte puesto en 2030, los retos sociodemográficos, los efectos del cambio climático y la transición energética, contarán con la participación de más de 60 personas. Profesionales de ámbitos ambientales, sociales, económicos o culturales así como autoridades políticas y entidades ciudadanas, valorarán la situación actual de la isla como reserva de biosfera con charlas, diálogos y mesas redondas, todo en un formato abierto al público.
El Consell científico de la Reserva de Biosfera organiza a través del Observatorio Socioambiental de Menorca del Institut Menorquí d'Estudis (OBSAM-lME) y con colaboración de la Agencia Menorca Reserva de Biosfera unas jornadas para conocer y revisar la evolución de la Reserva de Biosfera. Este año, como ya se hizo en 2018 en las Jornadas de los 25 años, se mira hacia el futuro y además se quiere profundizar en el análisis y discusión de los grandes retos que enfrenta Menorca de cara a 2030, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por la ONU y la Unión Europea.
Estas jornadas se plantean como un verdadero punto de encuentro para la discusión y el debate de cómo afrontar las principales problemáticas que afectan Menorca. Ordenadas en cinco bloques temáticos -Vectores ambientales: agua y energía; Patrimonio natural, territorio y medio marino; Patrimonio cultural y paisaje; Economía, turismo y contexto extrainsular y Bienestar social- pretenden identificar los retos concretos que encara la isla y plantear posibles soluciones, abiertas a ser debatidas con los participantes y asistente en las jornadas. Se tratan los aspectos más relevantes para la mejora de la condición humana y ambiental de la isla con el espíritu de compartir con la sociedad las nuevas informaciones y datos científicos que se han generado y procesado a lo largo de estos últimos cinco años. En la sesión final, una semana más tarde, se presentarán las conclusiones de las jornadas.
Ante un contexto de cambio constante, las ponencias, diálogos y mesas redondas, de carácter técnico, gratuito y abierto al público pretenden aportar conocimientos y propuestas de acción que ayuden a plantear vías para lograr los compromisos asumidos hace tres décadas con la declaración de la Reserva de Biosfera por parte de la UNESCO y marcados actualmente por directrices europeas.
"Es importante poder hacer un balance de Menorca como Reserva de Biosfera, y tener la visión de diferentes personas y expertos sobre todos los ámbitos que lo engloban. Gracias a estas jornadas y al conocimiento que se genere, podremos tomar mejores decisiones de cara al futuro”, explica Simón Gornés, Conseller de Medio Ambiente, Reserva de Biosfera y Cooperación.
Agnès Canals, presidenta del Consell científico de la Reserva de Biosfera, apunta que “este Consell Científico es el órgano de participación responsable de hacer un seguimiento objetivo permanente de la sostenibilidad de la Reserva de Biosfera. Cada cinco años organizamos estas Jornadas Científicas para poner en común los últimos estudios o saberes de los diferentes ámbitos de la Reserva de Biosfera y hacer posible el puente entre el conocimiento científico y la gestión práctica hacia la sostenibilidad".
David Carreras, director del Observatorio Socioambiental de Menorca, OBSAM, comenta que "las Jornadas representan una oportunidad para analizar, mediante datos, la evolución seguida por la reserva de biosfera a lo largo de estos treinta años de recorrido y para poner encima la mesa propuestas de mejora para ser discutidas en un foro más amplio".



