• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Responsables del CREM visitan la planta de reciclaje de vidrio TMA Recicla de la mano de Ecovidrio

Se trata de la planta reciclada en la cual se envían todos los envases de vidrio recuperadores en Menorca a través del sistema de recogida

ctv-oxc-ax

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:04

El Consorcio de Residuos y Energía de Menorca visitó esta semana la planta de tratamiento de envases de vidrio de Ecovidrio ubicada en Bunyola, Mallorca, para conocer de primera mano el proceso de reciclado de los envases de vidrio.

La visita, que se hizo conjuntamente con representantes del Consell Insular de Mallorca, ha contado con la participación de Margalida Roig, directora insular de residuos del Consell de Mallorca; Simón Gornés, conseller de Medio Ambiente y presidente del Consorcio de Residuos y Energía de Menorca y Mateu Aínsa, director insular de Medio Ambiente del Consell Insular de Menorca.

Esta planta recicladora, TMA Recicla, es la planta de tratamiento que recibe todos los envases recuperados fruto de la recogida separada que efectúan los servicios de recogida de residuos en cada población de Menorca.

Los participantes asistieron a las instalaciones de TMA Recicla para comprobar cómo los residuos de envases de vidrio se transforman en un recurso de valor que se puede reincorporar casi íntegramente al ciclo productivo después de la fase de tratamiento, acompañados por Roberto Fuentes, gerente de zona de Ecovidrio. Se trata de un proceso automatizado, sostenible (no se usa agua ni productos químicos) y eficiente en que los residuos de envases de vidrio se limpian de pequeñas impurezas y se trituran hasta convertirse en calce, materia prima secundaria para fabricar nuevos envases.

Durante la visita, los asistentes pudieron comprobar como la cadena de reciclaje de envases de vidrio es un proceso eficaz, eficiente y sostenible. La recogida separada de envases de vidrio a través del contenedor garantiza un reciclado de alta calidad, ya que que apenas presenta impropios. El alto rendimiento del proceso de reciclado y las propiedades circulares del material vidrio permiten que un envase pueda fabricar otro exactamente igual, infinitas veces.

Hay que destacar que el uso de vidrio reciclado ahorra -de media- un 53% de las emisiones de CO2, evita la extracción de primeras materias y reduce aproximadamente un 38% el gasto energético, dado que su temperatura de fusión al horno es menor.

Ante el nuevo contexto legislativo marcado por ambiciosos objetivos de tasa de recogida separada y de tasa de reciclaje por comunidad autónoma, Ecovidrio ha organizado esta visita para fomentar la colaboración, el conocimiento y la transparencia con las administraciones públicas de todos los niveles.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar