• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Nuevo plan de modernización de las zonas turísticas de Menorca

El Consell Insular pone en marcha un diagnóstico de las zonas turísticas

Nuevo plan de modernización de las zonas turísticas de Menorca

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:11

El Consell Insular pone en marcha un diagnóstico de las zonas turísticas con ayuntamientos y entidades empresariales para impulsar su mejora.


La mejora de las zonas turísticas es uno de los objetivos prioritarios que tiene planteado el Consell Insular de Menorca y es por eso que ha decidido impulsar un plan de diagnosis y modernización con los ayuntamientos de la isla para que se puedan acoger a varias líneas de financiación. A la vez, este proyecto se engloba dentro de los objetivos marcados por el Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT).

El proyecto nace con la voluntad de mejorar las urbanizaciones turísticas, que son el foco del desarrollo de la actividad turística y de alojamiento, bajo las premisas de accesibilidad, sostenibilidad, y con la intencionalidad de dotar de infraestructuras con servicios propios que respondan a las necesidades y demandas actuales y futuras del territorio.

El primer paso que se ha decidido hacer es establecer lo antes posible una diagnosis clara de cuál es la situación de cada zona turística de Menorca de acuerdo con las corporaciones municipales para que a partir de ahí, se puedan presentar en las convocatorias que hay disponibles. Una iniciativa que desde las asociaciones empresariales como PIME y ASHOME, no sólo ven con buenos ojos sino que se han querido integrar como parte del equipo de trabajo que comenzarán a trabajar este mismo mes de noviembre. Estas actuaciones se llevarán siempre bajo el paraguas de Menorca como Reserva de Biosfera y deberán responder a los criterios de sostenibilidad y equilibrio económico y territorial.

El primer municipio donde hoy se ha empezado a hacer la diagnosis ha sido esta mañana en el Ayuntamiento de San Luis, donde se ha hecho un recorrido por las urbanizaciones de la costa sur desde Cabo den Font hasta S'Algar. Han participado el consejero de Economía y Territorio, Miquel Company junto con la directora insular de Ordenación Turística, Elena Costa, la alcaldesa de San Luis, Carol Marqués y las entidades PIME y ASHOME. Además, también se reunieron la semana pasada con las asociaciones de vecinos de cada urbanización para que los residentes de las zonas también pudieran aportar sus consideraciones a tener en cuenta.

Se espera que antes de fin de año, se pueda haber pasado por el resto de municipios con el fin de haber recopilado toda la información de las zonas turísticas a mejorar para poder redactar el Plan de Diagnosis y Modernización que debería estar disponible durante el 2020.

El Consejero de Economía y Territorio, Miquel Company ha explicado que se trata de conocer la realidad de todas las urbanizaciones de los municipios y así poder establecer una hoja de ruta con prioridades y objetivos. "Este Plan también nos servirá para identificar los proyectos y, así, poder explorar partidas de financiación a través de las diferentes convocatorias que van surgiendo, ya sean locales, autonómicas, estatales o europeas, como pueden ser Fondos Feder, el Programa LEADER o el programa Life + "explicó.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar