Nuevas alianzas por un paisaje productivo en Menorca

Custodia Agraria pasará a formar parte de la red de paisajes 4 Retorns, un planteamiento que busca restaurar la gestión agraria mediante cuatro vías de acción

ctv-qtz-img 20220704 125339

Redacción digital

Madrid - Publicado el

2 min lectura

El GOB Menorca ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Aland y la asociación AlVelAl con el objetivo de apoyar el programa de Custodia Agraria y crear sinergias con el modelo de acción 4 Retornos que se está impulsando en diversas zonas del sudeste peninsular.

Las tres entidades coincidimos en la lectura que hacemos del problema y las soluciones por las que trabajamos. Entendemos que tanto a nivel global como local nos enfrentamos a un grave problema de pérdida de fertilidad del suelo y esto tiene efectos en la agricultura. Una situación que se retroalimenta con otros factores como la necesidad de adaptación al cambio climático, la necesaria rebaja de emisiones de gases de efecto invernadero o la mejor convivencia con la biodiversidad.

También las tres entidades compartimos la visión de la agricultura como parte de la solución. Una agricultura regenerativa, donde el cuidado del suelo sea el eje principal y los espacios para la biodiversidad sean imprescindibles. Donde se fomenten cadenas cortas de comercialización y se dinamice en primer lugar la economía local.

Custodia Agraria pasará a formar parte de la red de paisajes 4 Retorns, un planteamiento que busca restaurar la gestión agraria mediante cuatro vías de acción, o "retornos" en su terminología. El Retorno Natural, que mejora el suelo, la biodiversidad y la gestión del agua. El Retorno Económico, que crea empleo, redes profesionales y genera valor añadido. El Retorno Social, que crea una mayor calidad de vida y bienestar en ese territorio. Y el Retorno de Inspiración, que crea una comunidad de referencia para otros lugares con similares problemas.

La Fundación Aland trabaja desde 2021 con el objetivo de catalizar iniciativas de regeneración de territorio a través del modelo de los 4 Retornos. Su visión es la de un territorio ibérico en el que la economía y la ecología estén alineadas, con paisajes restaurados y resilientes frente al cambio climático. Quieren potenciar un mundo rural más vivo, profesionalizado y valorado por una sociedad concienciada, y con capacidad para inspirar a otros. Ayudarán a la búsqueda de financiación del programa.

La asociación AlVelAl fue la primera en pasar a formar parte de esta red. Trabaja desde 2015 en las comarcas de la Meseta de Granada, Los Vélez, Alto Almanzora, Noroeste de Murcia y Guadix, todas en el sudeste de España. Es una iniciativa local que reúne a agricultores, ganaderos, emprendedores, investigadores y personas de diferentes sectores de la población con el objetivo de restaurar el paisaje de esta zona, amenazada por la desertificación, el despoblamiento y la falta de oportunidades. Apuestan por la agricultura regenerativa, la restauración de ecosistemas y la creación de casos de negocio que aportan valor añadido a los productos locales y generan empleo sostenible.

Desde GOB celebramos esta nueva colaboración que permitirá mejorar aspectos de asesoramiento, viabilidad y conocimiento de experiencias exitosas en los nuevos retos agrarios. El programa de Custodia Agraria sigue ampliando sus efectos y cada vez son más los productores y consumidores que se van sumando.

Escucha en directo

En Directo COPE MENORCA

COPE MENORCA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

4:00H | 17 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking