• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Menorca se convierte en la Reserva de Biosfera Marina más grande del Mediterráneo

La UNESCO ha aprobado la ampliación y re-zonificación de la Reserva de Biosfera de Menorca hacia el mar que pasará de 70 mil a 500 mil hectáreas

Menorca se convierte en la Reserva de Biosfera Marina más grande del Mediterráneo

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:58

La UNESCO ha dado el visto bueno definitivo de la ampliación de la Reserva de Biosfera de Menorca esta mañana en París durante la celebración del Consejo Internacional de Coordinación (CIC), reunión anual donde el organismo internacional incorpora nuevas reservas de biosfera a la Red Mundial de Reservas de Biosfera del Programa MaB sobre el Hombre y la Biosfera.

La delegación española en París ha sido encabezada por representantes del Ministerio de Transición Ecológica de España, miembros de Reservas de Biosfera y de territorios candidatos a ser designados como reserva en esta sesión del CIC. La Reserva de Biosfera de Menorca ha sido representada por la Presidenta del Consejo Insular en funciones, Susana Mora, el consejero Aram Ortega y la directora de la Reserva de Biosfera de Menorca, Irene Estaún.

Nueva delimitación de la Reserva Biosfera de Menorca
La nueva delimitación convertirá en Menorca en la reserva de biosfera con más superficie marina del Mediterráneo. La ampliación contribuirá con la conservación del sistema marino y permitirá aplicar nuevas políticas de sostenibilidad. Concretamente, se amplía la reserva a 514.485 ha frente a las 71.191 ha actuales gracias a la incorporación de la zona marina que rodea la isla, desde la costa hasta 12 millas adentro. Así, se delimitarán dos zonas núcleo; el S'Albufera des Grau y la reserva marina del nor de Menorca.

La Presidenta en funciones del Consell Insular, Susana Mora, ha querido destacar que este objetivo se ha podido conseguir gracias al esfuerzo de la sociedad menorquina y su compromiso en torno a la Reserva de Biosfera. Además, Mora ha añadido que "desde el Consejo asumimos este nuevo reto con responsabilidad y tomando el pulso al cambio climático para convertir nuestro territorio terrestre y marino en un lugar referente en materia de políticas de sostenibilidad y equilibrio entre actividad humana y medio ambiente ».

Una meta alcanzada con el apoyo de la sociedad menorquina
El informe con la propuesta de ampliación y re -zonificación elaborado por el Consejo Insular de Menorca fue presentado el verano de 2017 en el Comité Español del programa MaB de la UNESCO. El consejo científico del Comité Español del MaB declaró favorable la propuesta el pasado mes de julio de 2018 y más tarde, en septiembre fue aprobado definitivamente por el Comité Nacional del Mab quien elevarla a la UNESCO.

Cabe mencionar que esta propuesta ha sido diseñada a partir de criterios técnicos y científicos, y que ha contado con la participación activa de toda la sociedad menorquina, del Consejo Social y del Consejo Científico de la Reserva de Biosfera. También ha contado con el apoyo de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España así como de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Gobierno Balear.

Los valores naturales de la Reserva de Biosfera de Menorca
En el espacio marino incluido en la Reserva de Biosfera de Menorca, se han identificado en total 10 tipos diferentes de hábitats, que se pueden subdividir en 24 categorías o subtipos diferentes. Su estado de conservación se considera entre bueno y muy bueno, sobre todo en comparación con los hábitats de las costas continentales, constituyendo una muy buena representación de los hábitats marinos típicos del Mediterráneo Occidental.

El espacio contemplado incluye una amplia representación de hábitats infralitorales (los que están comprendidos entre los 0 y los 35m de profundidad), de pisos circalitorales (35-200m) y batiales (a partir de 200m). Destacan el coralígeno y los fondos rocosos con gorgonias, los bosques de Laminaria rodriguezzi y los bosques de algas del género Cystoseira. También se encuentra el maërl, constituido por algas calcáreas de crecimiento muy lento y, como consecuencia, muy vulnerable a los impactos antrópicos, sobre todo en la pesca.
 
En cuanto a las especies, destaca la gran cantidad de aves y cetáceos que viven de forma permanente o bien utilizan el área como espacio de paso y alimentación. En cuanto a los cetáceos, destaca la abundancia de delfín mular (Tursiops truncatus), el delfín listado (Stenella coeruleoalba), el cachalote (Physeter macrocephalus) o el calderón (Globicephala melas). Aunque no tan común, puede divisarse también el delfín común (Delphinus delphis) y la ballena con pico de Cuvier (Ziphius cavirostris). También se pueden llegar a observar rorcuales (Balaenoptera physalus) aunque son más comunes a otras zonas del Mediterráneo más productivas como el Golfo de León.

El Canal de Menorca representa, probablemente, la principal área de alimentación para las aves marinas en el ámbito de las Baleares, destacando las poblaciones de pardela balear (Puffinus mauretanicus), y la pardela grande (Calonectris diomedea), el cormorán (Phalacrocorax ar

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar