• Miércoles, 22 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Ejercicio Multinacional Avanzado “ESP MINEX-24” en aguas de Baleares

Hoy jueves 25 de abril comenzaran a llegar a la Estación Naval de Mahón los buques internacionales y españoles integrantes del ejercicio.

ctv-urk-2024041809551619936

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 24 abr 2024

Del 29 de abril al 9 de mayo tendrá lugar en aguas del archipiélago balear, el ejercicio multinacional avanzado ESP MINEX-24, con la participación de buques de superficie, un helicóptero de la Armada y un total de más de 500 efectivos de países y organizaciones diferentes (España, Bélgica, Estados Unidos, Rumania, etc).

El ejercicio ESP MINEX-24 es un ejercicio multinacional avanzado de guerra de minas que organiza y lidera la Armada con carácter anual. La Fuerza Naval multinacional, en la que se integrarán también la agrupación permanente de Medidas Contra Minas de la OTAN en el Mediterráneo (SNMCMG-2) y la Fuerza Marítima Europea (EUROMARFOR), serán parte integrante del ejercicio que se celebrará en aguas baleares.

El Comandante de la Fuerza de Medidas Contraminas de la Armada (COMTEMECOM), embarcado junto a su Estado Mayor Desplegable a bordo del Buque de Acción Marítima “Relámpago” será la autoridad al mando en la preparación y ejecución del ejercicio ESP MINEX 24.

La Fuerza Naval cuenta con sofisticados sistemas de detección submarina a bordo y buceadores especializados en guerra de minas. Entre los medios que cuenta la Fuerza se incluyen robots autónomos submarinos de última generación que complementan las capacidades de los Cazaminas.

Entre el 25 y 26 de abril, todos los buques participantes de la agrupación llegarán a la Estación Naval de Mahón (Menorca) para preparar convenientemente el ejercicio. En la tarde del viernes 26, al ocaso y siguiendo las tradiciones de la Armada, tendrá lugar un Acto de Arriado Solemne a bordo del Buque Insignia (BAM “Relámpago”), que contará con la presencia de los mandos de agrupaciones, seguido de una copa de vino español a bordo.

Tras la primera semana de ejercicios, está previsto que la agrupación recale en la Estación Naval de Porto Pi (Palma de Mallorca) del 3 al 5 de mayo, y finalmente del 9 al 10 de mayo, donde algunos de los buques españoles participarán en el acto conmemorativo del “50 Aniversario del Sector Naval de Baleares”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar