COPE

Controlar las plagas cuidando el suelo

Después de la charla se pudo disfrutar de dos horas de práctica en la finca hortícola de Santo Domingo

ctv-imy-portapapeles01plg

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 30 mar 2021

Las plagas son indicadores de desequilibrios en nuestros terrenos. Más allá del tratamiento puntual sobre una plaga, es fundamental entender las causas y trabajar buscando sistemas naturales para evitar que se repitan. Esta manera de trabajar se explicó a agricultores profesionales dentro del programa de Custodia Agraria que impulsa el GOB.

El pasado sábado 20 de marzo se celebró una jornada formativa sobre el mundo de la agroecología con Axel Torrejón, un experto que después de muchos años trabajando y asesorando varios lugares en todo el mundo, transmite con mucha certeza que para tener unos cultivos sanos, hay que empezar trabajando con el suelo y toda la vida microscópica que encuentra.

La jornada comenzó con dos horas de teoría introductoria. Se habló de la importancia de las 3ms, es decir, observar la relación entre la materia orgánica, los minerales y la microbiología del suelo, como primer paso para establecer la hoja de ruta en el manejo adecuado de las fincas.

También se explicó lo que indican las plantas que crecen en nuestros cultivos: exceso o falta de humedad, falta o sobrante de nutrientes, problemas de compactación del suelo fértil, etc. Se trató el concepto de «trofobiosis» [trofo: alimento, BIOS: existencia de vida] que intenta dar una explicación a la presencia de muchas plagas y enfermedades de las plantas en relación a su estado nutricional y fisiológico.

Después se pudo disfrutar de dos horas de práctica en la finca hortícola de Santo Domingo. Allí se habló sobre la importancia de diseñar correctamente la zona productiva, donde es muy importante mantener filas de biodiversidad vegetal tanto en el perímetro o como en el interior de los cultivos. Estas zonas con flores acogen insectos y aves auxiliares que ayudan a mantener el equilibrio ecológico.

En una parte de taller experimental, se mostró como elaborar caseramente tratamientos preventivos y más amigables con el medio ambiente para favorecer la microbiología de la hoja, los cortes y las raíces. Sistemas sencillos que pueden aumentar mucho los resultados de las producciones, gracias al fomento de colaboraciones entre hongos, plantas y fauna beneficiosa.

Cuando los insectos atacan reiteradamente los cultivos, están dando un aviso de que el suelo está enfermo, que falta diversidad y que probablemente las plantas no tienen una nutrición equilibrada.

«Cuando estamos enfermos es porque nuestro alimento está enfermo, nuestro alimento está enfermo para que nuestras plantas están enfermas y nuestras plantas están enfermas porque nuestro suelo está enfermo» (Jairo Restrepo Rivera, Fundación Juquira Vandellia Cirrhosa)

Esta actividad formativa enfocada a profesionales del mundo agrario es la primera de un ciclo que pone en marcha el programa de Custodia Agraria en el marco del proyecto «Foodnected», gracias al apoyo de la Fundación MAVA y el Consell Insular de Menorca.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar