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El Consell Insular de Menorca será oficina de Registro Cl@ve

Para solicitar el alta, los ciudadanos podrán dirigirse, mediante cita previa, en la sede de Maó o en la de Ciutadella.

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Cope Menorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:50

A partir de esta semana el Consell Insular de Menorca dejará de expedir el PIN de la Carpeta Ciudadana y pasará a habilitar Cl@ve. El objetivo de esta iniciativa es facilitar a la ciudadanía la obtención de este sistema. Para solicitar el alta, los ciudadanos podrán dirigirse, mediante cita previa, en la sede de Maó o en la de Ciutadella.

Otras administraciones de Menorca donde también se puede solicitar el alta a Cl@ve son la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), la Consejería de Educación del Gobierno de las Islas Baleares, la Delegación del Gobierno y los Ayuntamientos de Maó y de Alaior.

Hay que recordar que hasta ahora el Consell expedía el PIN ciudadano, un sistema de acreditación de la identidad basado en claves concertadas que desde el año 2009 permite las relaciones telemáticas de los ciudadanos con las administraciones locales de Menorca, es decir, con los 8 ayuntamientos, el Consell de Menorca, así como con los consorcios y otros entes dependientes.

En la actualidad, dado el gran avance producido relacionado con la administración electrónica a escala estatal, sobre todo a raíz de la publicación de la Ley 39/2015, de procedimiento administrativo común, el PIN de la Carpeta Ciudadana dejará su lugar en el sistema de identificación electrónica Cl@e, de ámbito estatal ampliamente utilizado por muchas administraciones públicas de todo el Estado y disponible para las personas físicas. Este hecho permitirá utilizar un único sistema de identificación para relacionarse con las diferentes administraciones públicas.

Aún así, el PIN de la Carpeta Ciudadana, que cuenta actualmente con 21.000 usuarios entre personas físicas y jurídicas, permanecerá operativo y seguirá siendo un sistema válido para las relaciones con las administraciones locales de Menorca para aquellos trámites que cada una de ellas haya definido. En este sentido, cabe mencionar que a través del sistema Cl@ve o con el PIN Ciudadano se pueden hacer la mayor parte de trámites, aunque para alguno de ellos cada administración puede requerir el uso de certificado electrónico.

Desde el Consell Insular se está trabajando en la implantación de una plataforma de intermediación de datos que permitirá que el ciudadano no tenga que presentar copias de los documentos emitidos por otras administraciones públicas, siempre y cuando éste no se oponga a su consulta . De este modo, se pretende seguir apostando por la optimización de los recursos y la agilización de los trámites administrativos.

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