El Consell Insular de Menorca y Govern Balear firman el convenio “Pacto para el agua”

La institución insular dispondrá de 3,47 millones para la mejora de infraestructuras hídricas

ctv-iyc-10045a75-298b-41c8-a0a8-4d7bea197b97

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Consell Insular de Menorca y el Gobierno de las Islas Baleares han suscrito este lunes, 29 de enero, el acuerdo de colaboración para la ejecución del proyecto “Pacte por el agua”, por el cual la institución insular dispondrá de una partida global de 3,47 millones para la mejora de infraestructuras hídricas.

Según este convenio, el Govern transferirá al Consell de Menorca 2,47 millones provenientes del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) para realizar acciones específicas de agua. El Consell Insular, por su parte, aportará un millón de fondos propios.

El acuerdo se materializará en el ámbito de las competencias de cooperación local y tiene como objetivo principal abrir una línea de ayudas a los ayuntamientos para el cofinanciamiento de actuaciones destinadas a garantizar el suministro urbano de agua a la población a través de diversas acciones, entre las que se incluye la detección y reparación de fugas, instalación de contadores digitales y la construcción o ampliación de infraestructuras asociadas.

La presidenta del Govern de les Illes Balears, Margalida Prohens, ha firmado este lunes el convenio junto al presidente del Consell Insular de Menorca, Adolfo Vilafranca. Al acto también ha asistido el consejero del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente; el consejero de Medio Ambiente, Reserva de Biosfera y Cooperación de Menorca, José Simón Gornés, y el director insular de Medio Ambiente, Mateu Ainsa.

“La gestión del agua es uno de nuestros compromisos con la ciudadanía. Es uno de los ejes de nuestro gobierno y lo demostramos con hechos. Vivimos en una isla y, a la vez, somos Reserva de Biosfera, por lo que tenemos que dar más ejemplo que nunca”, ha explicado el presidente del Consell Insular de Menorca.

“El convenio que hemos firmado hoy es importante en un contexto como el actual. Nos importa el Medio Ambiente, cuidamos el Medio Ambiente, y lo demostramos con hechos como este. Este convenio es posible gracias a la coordinación entre el Govern balear y el Consell. Cumplimos con nuestros compromisos con la ciudadanía y estamos al lado de los ayuntamientos”, ha concluido Vilafranca.

Tras la firma del convenio, la presidenta del Govern balear y el presidente del Consell Insular de Menorca han asistido a la Junta insular del agua. Además, este lunes la presidenta del Govern de les Illes Balears y el presidente del Consell Insular de Menorca también han presentado el proyecto de reforma de la depuradora de Sant Lluís, con una inversión de 5,72 millones de euros. Se prevé que el proyecto esté listo antes del verano, con el objetivo de que la EDAR de Sant Lluís mejore el tratamiento de aguas residuales, cuyo destino es la reutilización urbana.

Las actuaciones principales están destinadas a la ampliación de un 30% de la capacidad de tratamiento y el desdoblamiento en dos líneas de sus procesos para una mejor adaptación a la variabilidad de caudales. Parte de estas obras estarán operativas en 2025, con la finalización total prevista para el verano de 2026.

Escucha en directo

En Directo COPE MENORCA

COPE MENORCA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

4:00H | 28 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking