El Consell Insular advierte al Gobierno de la presencia de pellets en las costas de Menorca

El presidente del Consell Insular insta al Estado a actuar contra los vertidos incontrolados en el mar

ctv-tdy-voluntaria-muestra-restos-pellets-plastico 1864923541 200846476 667x375

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Coincidiendo con los recientes temporales y vientos del norte, las costas de Menorca han sufrido una presencia reiterada de plásticos

El presidente del Consell Insular de Menorca, Adolfo Vilafranca, ha enviado una carta al Ministerio de Transición Ecológica donde insta al Gobierno de España a actuar para conocer el origen y la causa exacta de la llegada de pellets a las costas menorquinas . En la misiva también pide al Estado remitir las sanciones pertinentes y aplicar las medidas correctivas necesarias que eviten definitivamente la llegada de estos plásticos a la costa de Menorca, puesto que la isla ha sufrido una presencia reiterada de esta contaminación que perjudica su ecosistema y las playas.

"En los últimos días, y coincidiendo con los temporales, han llegado a la costa Norte de Menorca pellets de plástico. Su presencia es reiterada en los últimos años. Es relativamente frecuente que esta situación se produzca con vientos del norte, que empujan residuos hasta nuestras costas, pensamos que desde las costas del noreste de la península", expone Vilafranca en su escrito.

En su carta, el presidente del Consell Insular de Menorca recuerda que en 2020 ya se produjo una situación similar con la llegada de miles de partículas al litoral menorquín. También expone el hecho de que no existe una maquinaria específica y correctamente homologada que permita limpiar de forma ágil y eficaz estos residuos, por lo que es difícil recogerlos y reciclarlos.

Como esta situación se repite continuamente, Vilafranca quiere dejar constancia de esta problemática en el Ministerio de Transición Ecológica, ya que Menorca, declarada Reserva de Biosfera desde 1993, debe preservar y conservar el ecosistema y el medio ambiente.

Por último, el presidente reafirma su disposición de ayudar y colaborar en todo lo posible para acabar con esta realidad, además de proporcionar toda la documentación correspondiente para facilitar los estudios y realizar las investigaciones pertinentes.

Escucha en directo

En Directo COPE MENORCA

COPE MENORCA

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

18:00H | 27 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking