Ciutadella cede al GOIB los terrenos para la construcción del futuro centro de Salut
Se trata de dos terrenos, situados en la zona de Santa Rita, de 4.569 m2 y 4.515 m2

ctv-bzx-24012024 cessio terrenys santa rita web
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Durante el Pleno Municipal Extraordinario se aprobó la mutación demanial externa de los bienes inmuebles (parcela S2 y parcela S3 del Plan Especial del Sistema General de Equipamientos del Ámbito de Santa Rita”) para la ejecución de un nuevo centro de salud y al servicio público sanitario-asistencial de la Consejería de Salud del Gobierno de las Illes Balears.
Fue el pasado 19 de octubre cuando el subdirector de Infraestructuras y Servicios Generales de la Consejería de Salud, Servicio Salud Islas Baleares, del Gobierno de las Islas Baleares solicitó esta cesión de dos solares de titularidad municipal con la intención “ de construir un nuevo centro de salud [...] para dar respuesta a las nuevas necesidades asistenciales y al incremento de la población del municipio de Ciutadella. Con esta finalidad, y una vez analizadas las alternativas por parte de la Oficina Técnica de Supervisión del Servicio de Salud, se solicita la cesión de dos solares situados en la calle Sant Antoni Maria Claret”.
Posteriormente, desde el Servicio de Urbanismo y Actividades se emitió un informe sobre el régimen urbanístico y la naturaleza jurídica de las parcelas señaladas, donde se concluye que “el planeamiento urbanístico aprobado definitivamente aplicable al ámbito del sistema general de equipamientos de Santa Rita (PGOU y Plan Especial) admite el uso sanitario-asistencial y, por tanto, es posible construir un centro de salud en las parcelas S2 (ref. Catastral 2089404EE7228N0001DX) y S3 (ref. Catastral 2089403EE7228N001 Plan Especial del Sistema General de Equipamientos Públicos de Santa Rita”. También que “La concesión de la licencia requerirá la previa redacción y aprobación de un estudio de detalle de las parcelas afectadas y deberá respetarse la normativa del PGOU y del Plan Especial de Santa Rita”.
Cabe destacar que esta mutación demanial de los referidos bienes inmuebles no producirá alteración en la titularidad del bien, que continuará siendo municipal, ni en la calificación de dominio público del bien ni en el destino previsto por el planeamiento urbanístico vigente, sino que simplemente supondrá su afectación al uso y servicio público señalado de la Consejería de Salud del Gobierno de las Islas Baleares y alteración de la titularidad del dominio público de los bienes referidos a esta Consejería.
También, que la aprobación de esta cesión comporta que la finalidad única es la ejecución del nuevo centro de salud para la prestación del servicio público sanitario-asistencial que permita dar respuesta a las nuevas necesidades y al incremento de la población del municipio de Ciutadella de Menorca.
Será, a partir de ahora, cuando desde la Consejería de Salud deberá hacerse cargo y cumplir las siguientes actuaciones:
· Ejecución de las actuaciones necesarias que habiliten la construcción y puesta en funcionamiento del nuevo centro de salud y redacción de documentación técnica, instrumentos urbanísticos, de gestión, proyecto de construcción de equipamiento, etc. según el caso.
· Las obras del nuevo centro de salud deberán ser adjudicadas por la Consejería de Salud del Gobierno de las Islas Baleares en el plazo de tres años, a contar desde la formalización en documento administrativo del acuerdo de la mutación demanial.
· La finalización de la ejecución de las obras del nuevo centro de salud y su puesta en funcionamiento deberá producirse en el plazo máximo de seis años, a contar desde la formalización en documento administrativo del acuerdo de la mutación demanial, prorrogable por un plazo de cuatro años más.



