El campo de Menorca dice basta y clama por su supervivencia ante una "situación límite"
Los agricultores denuncian la asfixia por los sobrecostes de la doble insularidad y la competencia desleal y exigen a las administraciones medidas urgentes

Entrevista en Herrera en Cope Menorca a Lluís Nadal, presidente de AGRAME
Menorca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura8:25 min escucha
Un centenar de payeses y ganaderos de Menorca se han concentrado para alzar la voz ante la situación límite que vive el sector. Los profesionales denuncian problemas como la falta de rentabilidad, el aumento constante de los costes de producción y un exceso de burocracia, problemas que, aseguran, les están asfixiando.
La doble insularidad, una condena estructural
El sector agrario menorquín afirma que no compite en igualdad de condiciones. La doble insularidad que sufre la isla, explican, "condena a una desigualdad estructural", ya que encarece cada input, el transporte y la salida al mercado. Esta realidad, lamentan, continúa sin un reconocimiento político, económico y normativo real.
No se puede exigir lo mismo a quien compite con costes muy superiores"
Presidente AGRAME
Desde el campo denuncian que "no se puede exigir lo mismo a quien compite con costes muy superiores". En su manifiesto, los agricultores reclaman que no se puede abandonar al sector agrario menorquín a su suerte.
La PAC y Mercosur, amenazas en el horizonte
La futura Política Agraria Comuna (PAC) post-2027 es una de las grandes preocupaciones. El sector rechaza una PAC con menos presupuesto y más fragmentada, alertando del riesgo que supone para los pequeños productores. Como señala Lluís Nadal, presidente de AGRAME, temen un recorte de fondos y que la política deje de ser "comunitaria" para que cada país reparta los fondos recibidos de Europa.
Otro de los puntos críticos es el acuerdo UE-Mercosur. El sector agrario se opone frontalmente a un pacto que permite la entrada de productos con estándares sanitarios, ambientales y laborales inferiores a los exigidos en Europa.
Esto no es libre comercio: es competencia desleal"
Presidente AGRAME
Califican la situación de competencia desleal, como recogen en su manifiesto: "Esto no es libre comercio: es competencia desleal". Por ello, exigen reciprocidad real, controles efectivos en las fronteras, trazabilidad y cláusulas de salvaguarda que protejan tanto a productores como a consumidores.
Defender el campo es defender Menorca
Los profesionales del sector recuerdan que su labor va más allá de la economía, pues es también "territorio, paisaje, medio ambiente, cultura e identidad". La agricultura, afirman, es clave en la prevención de incendios, la gestión del suelo y para garantizar la soberanía alimentaria de Menorca con productos de proximidad.
Por todo ello, exigen a las administraciones compensaciones específicas por los sobrecostes de la insularidad, precios justos, menos burocracia y un apoyo decidido al relevo generacional. "No pedimos privilegios, pedimos justicia", concluye su manifiesto, advirtiendo de que "el futuro del campo menorquín no puede esperar más".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



