• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Avanza la redacción del nuevo Plan insular contra incendios forestales

El responsable técnico externo encargado de la redacción del plan es David Caballero

ctv-wce-5671a26b-794e-48f9-b9b8-bb114749a3e6

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 29 mar 2023

Se ha celebrado la jornada técnica ‘Planes de actuación de ámbito local frente a emergencias por incendios forestales’, la cual forma parte de las sesiones participativas que se están llevando a cabo con el fin de redactar el nuevo ‘Plan insular contra incendios forestales’.

Así como ha explicado la consejera de Ocupación, Vivienda y Cooperación Local, Cristina Gómez, se trata de un plan que se está elaborando gracias a un convenio de colaboración entre el Consejo Insular de Menorca y todos los ayuntamientos de Menorca, siente la institución insular la responsable de encargar la redacción del mismo.

El Plan insular contra incendios forestales establecerá las directrices de cómo actuar ante una emergencia por incendio forestal teniendo en cuenta las diferentes casuísticas y todos los recursos con los cuales contamos: zonas de acceso, caminos, infraestructuras de apoyo por extinciones, recursos humanos… También incluirá un apartado de prevención que establecerá actuaciones que tiene que hacer la administración, así como los propietarios particulares.

Hay que recordar que desde que en 2017, la Fiscalía del Estado advirtió en los municipios de Menorca de la obligatoriedad de tener un Plan municipal contra incendios forestales, y ante la dificultad técnica y económica que esto representaba, no se había avanzado mucho cuando, desde el departamento de Ocupación, Vivienda y Cooperación Local de Menorca, la consejera Cristina Gómez y los ocho alcaldes reunidos a la Junta de Alcaldes aprobaron salir adelante desde el Consejo. Además, también desde la perspectiva de los expertos en incendios forestales, es aconsejable tener un solo plan insular que englobe los planes municipales a causa de la dificultad de delimitar los municipios sobre el territorio, especialmente tratándose de fuegos forestales.

El acto que se está llevando a cabo desde las 9.00 h a las 18.00 h en la sala de plenos del Consejo Insular ha contado con las intervenciones de la consejera de Ocupación, Vivienda y Cooperación Local, Cristina Gómez; las representantes de Tragsatec, Mónica Mª Fernández, Carolina Quesada, y Ana Fátima Noguera; y el responsable técnico externo encargado de la redacción del plan, David Caballero. Entre los asistentes se encuentran personal del Ibanat, del Servicio de Bomberos del Consejo Insular, técnicos y policías de los ayuntamientos, personal de emergencias del Gobierno balear y trabajadores de empresas de gestión forestal.

https://www.cope.es/programas/herrera-en-cope/noticias/ingeniero-montes-david-caballero-sobre-los-incendios-forestales-por-causa-humana-20230329_2631355




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar