Amics de s'Òpera de Maó presenta una de las temporadas con más actividades de los últimos 20 años.
La entidad crea una nueva figura de socio joven que podrá beneficiarse de descuentos

ctv-pmx-rg
Madrid - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
La asociación d’Amics de s’Òpera de Maó celebró el pasado miércoles su asamblea anual de socios, en la que se presentó la 53ª Temporada de Ópera que contará con una ópera escenificada, una gala lírica, diversas acciones de difusión para todos los públicos como “ÒPERA AL CARRER”, el programa para jóvenes “ÒPERA PRIMA”, el programa para personas mayores “ÒPERA GRAN” y acciones dirigidas a la difusión del patrimonio operístico de Menorca así como su participación, como entidad cofundadora, en la creación de los “Premis Jovent Creatiu de Menorca – Premis Lucrecia”.
La asamblea también dio el visto bueno a la propuesta de la junta que preside Joaquin Comas Anglès para la creación de una nueva categoría de socio joven para los menores de 35 años, con el objetivo de acercar a la nuevas generaciones el mundo de la ópera. Además de beneficiarse de una cuota anual reducida, tendrán la posibilidad de adquirir localidades con un 50 por ciento de descuento y acceder a otros servicios exclusivos. Desde 2006 Amics de s’Òpera de Maó forma parte de la Fundació Menorquina de l’Ópera conjuntamente con el Govern Balear, el Consell Insular de Menorca y el Ayuntamiento de Maó como promotores de las temporadas de ópera.
UN CAST EXPECIONAL PARA LA BOHÈME
La ópera que se representará los días 7 y 9 de junio será “La Bohème” de Giacomo Puccini, un título que ya estaba previsto para la temporada 2020 pero que tuvo que suspenderse por razones de la pandemia, y que se recupera con gran parte del elenco previsto para aquella ocasión. Ivan Ayón Rivas, en el papel de Rodolfo, es uno de los “ases” de la temporada. El tenor que ya visitó Menorca en 2021, en concierto, volverá a Menorca tras haber ganado el premio OPERALIA, uno de los más prestigiosos de la lírica a nivel mundial. Se une a él en el papel de Mimi, Carolina López Moreno, que tras debutar en España en el Teatro Principal de Maó en Il Trovatore de 2022, ha tenido una carrera verdaderamente relevante, participando en producciones a lo largo y ancho de Europa. Musseta será Enkeleda Kamani, otra joven soprano que ya ha debutado en el Teatro alla Scala de Milán y que se estrenará en el Teatre Principal. Marcello será el aclamado barítono Davide Luciano, que llegará a Menorca desde el Metropolitan Opera House de Nueva York, y el barítono Carles Pachón, flamante ganador del Neue Stimmen (2022), Tenor Viñas (2017), Alfredo Kraus (2018) y Francisco Araiza (2017) será Schaunard en una producción de la Ópera de Parma dirigida por Massimo Gasparon, y con Francesco Lanzillota a la batuta, dirigiendo a la Orquestra Simfonica de les Illes Balears, y al coro dels Amics de s´Òpera de Maó, preparado por Cristina Álvarez.
CONCIERTO LÍRICO EN OCTUBRE
El concierto lírico se celebrará el 5 de octubre y será también un acontecimiento lírico de primer orden. La voz de la soprano Anna Pirozzi, que ya ha visitado Maó en dos títulos de Verdi, Nabucco (2016) y Ernani (2019), volverá a Menorca para dar una lección de canto de primer nivel. Anna Pirozzi goza de unas de las trayectorias más relevantes de Europa y sólo este año estará presente en las temporadas de la Opernhaus Zürich, Wiener Staatsoper, Palau de les Arts de Valencia, estos días en el Teatro Real de Madrid, representando Norma, y sin dejar 2024 entre enero y febrero ha estado en el Gran Teatre del Liceu y en la Opera Nacional de Paris. Un lujo difícil de superar. Compartirá escenario con el tenor Jorge de León, conocido ya en Menorca por su participación en Madama Butterfly de 2013, y que cuenta con una dilatadísima carrera operística en los principales teatros del mundo. Christopher Franklin será el encargado de dirigir a la OSIB en esta ocasión.
ACTIVIDADES EN MAYO Y JUNIO
Alrededor de estos monumentos a la lírica, se desarrollaran diversas actividades de difusión entre las que debemos destacar la conferencia gratuita de Ramón Gener en el Teatro Principal de Maó el día 12 de mayo, y Òpera al Carrer, en Ses Moreres el 7 de junio, que organizada junto con el Ayuntamiento de Maó, permite ampliar la platea del teatro para dar acceso gratuito a la ópera a todos los amantes de la lírica.
El programa ÒPERA PRIMA para jóvenes, permitirá a alumnos de diversos centros de Menorca disfrutar de una conferencia previa en sus centros, así como asistir a las representaciones de forma gratuita, una actividad que el año pasado supuso que más de 100 alumnos pudieran acceder de forma gratuita a una primera experiencia operística.
Después del éxito de la primera edición del programa ÒPERA GRAN, con la difusión en clubs de jubilados, geriatricos y centros de día de Sant Lluis, Es Castell, Maó, Alaior, Mercadal, Ferreries i Ciutadella, este año se repetirá la difusión en streaming de la ópera el 8 de junio. Una actividad que permite que la ópera llegue también a todas las edades.
Finalmente se llevará a cabo la exposición de los documentos relacionados con la ópera que se encuentran en el Archivo Histórico de Maó, así como la participación en otras actividades de difusión musical que se desarrollaran en los próximos meses.
PREMIOS LUCRECIA
Como broche a esta temporada, en la asamblea se presentó la creación, junto con otras entidades de los PREMIS JOVENT CREATIU – PREMIS LUCRECIA. Esta nueva iniciativa que surge promovida por la Associació d’Escoles d´Adults de Menorca y Amics de s´Òpera de Maó, en el que participan la Orquestra Sinfónica de les Illes Balears, el Teatre Principal de Maó, la Escola d’Art de Menorca, el IES Josep Maria Quadrado, Conservatori Professional de Música, la Escola d’Art Dramàtic de Menorca, Escoles d´Adults de Menorca y Fundació Menorquina de l´Òpera.
Los premis Lucrecia, tiene como objetivo potenciar y reconocer la creatividad de 4 alumnos de las escuelas que en este momento desarrollan bachilleratos artísticos en la isla. Un galardón que permitirá a las personas ganadoras, desarrollar un trabajo sobre la ópera que se representa, participar directamente durante la producción y asistir a un stage en uno de los teatros de ópera más importantes del estado, en el que podrán adentrarse en un entorno diferente, ampliar su red de contactos y participar en talleres especializados.



