• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El sector náutico de Baleares prevé una buena temporada aunque no alcanzarán los niveles de 2019

En Balearic Marine Cluster han notado que se mantiene el volumen de barcos pero disminuyen las reparaciones o mejoras de los mismos.

Audio

  • item no encontrado

Mallorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:57

El regreso del megayate de 105 metros de eslora Lady Moura a Palma coincide con la puesta a punto de muchas embarcaciones de Baleares. Aunque se mantiene el volumen de barcos en las esplanadas, desde Balearic Marine Cluster han notado que la magnitud de los proyectos han disminuido considerablemente.

Las embarcaciones hacen las reparaciones necesarias

En estos momentos, numerosas embarcaciones están haciendo grandes reparaciones y reformas pero la percepción general según el gerente de Balearic Marine Cluster, Pedro Suasi, es que estas reparaciones son las estrictamente necesarias para que los barcos operen. Esto significa que, a nivel de reparaciones o mejoras estéticas, muchos deciden posponerlo. ''Las embarcaciones y buques tienen una serie de mantenimientos que son obligatorios y de obligado cumplimiento, pero hay otras reformas como una reparacion de una cubIerta que si puede estirarse esta temporada, si pueden, los van estirando'', destaca.

Audio

Perspectivas a corto y largo plazo

De cara a 2021, las perspectivas son relativamente buenas ya que los trabajos que se posponen se retomarán a partir de septiembre y octubre. A corto plazo, explica Suasi, hay trabajo ya que están pendientes de la llegada de los barcos procedentes del Caribe para empezar su temporada en el Mediterráneo.

Por otro lado, analizando otros grupos sectoriales como la venta de barcos o puertos deportivos, se espera que esta temporada sea mejor que la de 2020 pero sin llegar a los niveles de 2019 ya que con la Covid, la compraventa se ha visto afectada. Aún así, se han adaptado a la situación. ''La venta de barcos es algo que es muy sentimental. La gente quiere ir en barco y probarlos. Con las restricciones muchos tienen dificultad para venir y los barcos se enseñan vía fotos o por videoconferencia. Cerrar operaciones es máas complicado pero se espera volver a recuperar los niveles con la apertura de las restricicones'', señala Suasi.

La navegación, turismo seguro

Las Islas Baleares son un lugar de referencia para barcos de gran eslora pero también destacan los barcos medianos y Balearic Marine Cluster ofrece servicios también para embarcaciones pequeñas. Cuentan con una estructura empresarial diversificada y amplia que permite dar servicio a buques de ucalquier eslora. Se acerca la temporada de verano, la gente tiene ganas de barco y recuerda Suasi que se ha demostrado que la navegación y el turismo náutico es seguro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar