Xisca Lascolas en Fitur: "Con el teatro de Cas Coix vamos a conseguir el eje cultural de Llucmajor"
El concurso de ideas para rehabilitar el emblemático edificio recibe más de 20 propuestas y tendrá al Premio Nacional de Arquitectura Josep Llinàs como jurado

Xiscas Lascolas, alcaldesa de Llucmajor
Mallorca - Publicado el
2 min lectura3:44 min escucha
El concurso de ideas para el nuevo Teatre Recreatiu “Cas Coix” de Llucmajor ha recibido más de 20 propuestas de diversos estudios de arquitectura. La alcaldesa, Xisca Lascolas, ha celebrado desde Fitur el éxito de la convocatoria: “Estamos muy contentos, porque esperábamos proyectos, pero no pasar los veinte”.
Ha destacado, ante los micrófonos de COPE, además la importancia del edificio como un “lugar emblemático que todos los llucmajorers llevamos en el corazón”.
Un jurado de prestigio
La calidad del proyecto estará avalada por un jurado de alto nivel. El Colegio Oficial de Arquitectos ha designado como miembro al reconocido arquitecto Josep Llinàs Carmona, Premio Nacional de Arquitectura 2024, quien visitará las instalaciones la primera semana de febrero. “El ganador del proyecto será también la persona encargada de hacer luego la redacción”, ha explicado Lascolas, lo que confirma que “las bases están puestas para que Cas Coix sea una realidad”.
Las bases están puestas para que Cas Coix sea una realidad"

El futuro eje cultural de Llucmajor
El objetivo del Ayuntamiento es que el nuevo teatro se convierta en un centro de referencia cultural en la zona del Migjorn y en toda la isla. “Con el teatro de Cas Coix vamos a conseguir ese eje cultural en Llucmajor pueblo”, ha afirmado la alcaldesa. Este nuevo equipamiento se unirá al Centro Internacional de Fotografía Toni Catany y al claustro de Sant Bonaventura para revitalizar la actividad cultural del municipio.
Vamos a conseguir ese eje cultural en Llucmajor pueblo"
Para garantizar que la modernidad no borre la historia del lugar, una de las premisas fundamentales del concurso era la obligación de mantener la 'caja de teatro'. Según Lascolas, se busca preservar “esa imagen que tenemos todos al entrar con ese gran espacio teatral”, combinando así la funcionalidad de un espacio moderno con la esencia histórica del antiguo cine.

Teatre Cas Coix
Plazos y financiación
Aunque el jurado se reunirá en febrero para elegir la idea ganadora, la alcaldesa ha preferido ser prudente con los plazos. “No podemos hablar de fechas” hasta que el proceso de licitación esté en marcha, ha señalado. Se estima que el proyecto completo, entre adjudicaciones y obras, podría tardar entre dos y tres años en ser una realidad.
El coste total de la rehabilitación se calcula en unos 10 millones de euros, para los que el consistorio buscará el apoyo de otras instituciones. Además, Lascolas ha asegurado que el nuevo edificio será un espacio moderno y sostenible, que contará con “toda la eficiencia energética que se pueda”.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



