Un viaje a la Edad del Bronce: reabren en Felanitx una misteriosa cueva mortuoria
El próximo martes se reabre en Felanitx una cueva mortuoria de la Edad del Bronce para integrarla en una futura ruta arqueológica inmersiva

Dr. Bartomeu Salvà, arqueólogo en COPE Mallorca
Mallorca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura7:24 min escucha
El yacimiento de Sa Mola d'en Bordoy en Felanitx se prepara para su reapertura el próximo martes, día 10, con el objetivo de integrarlo en una futura ruta arqueológica. Se trata de una cueva mortuoria de la Edad del Bronce que fue descubierta a principios del siglo XX y que ahora un equipo de arqueólogos, dirigido por Bartomeu Salvà, volverá a explorar.
Un estado de conservación excepcional
El yacimiento fue descubierto por Miquel Bordoy Oliver en 1900 y excavado por primera vez hace más de ochenta años. Recientemente, el equipo de Salvà realizó una prospección previa: “Teníamos fotos y materiales antiguos, lo que nos permitió identificar sus cuatro costados y volver a taparlo, ya que en ese momento no estábamos preparados”, explica el director de la excavación.

El equipo de arqueólogos tiene la expectativa de encontrar el yacimiento en buenas condiciones. Bartomeu Salvà ha señalado que, aunque la cueva fue cubierta con tierra hace más de ochenta años, las prospecciones previas han confirmado que "los restos que quedan tienen un estado de conservación realmente excepcional". Esta primera fase de la intervención se centrará en retirar aproximadamente un metro y pico de escombros para despejar la entrada.
Los restos que quedan tienen un estado de conservación realmente excepcional"
Arqueólogo

Entrada cueva
Hacia una arqueología inmersiva
Tras la apertura inicial, está prevista una campaña de excavación de aproximadamente un mes, que incluirá la criba de todo el sedimento. Posteriormente, se llevará a cabo la restauración de las cerámicas y otros materiales que se encuentren en el yacimiento para su estudio y puesta en valor.
El objetivo final del proyecto es crear una experiencia de arqueología experimental inmersiva. La intención es que los visitantes puedan entrar en la cueva y comprender cómo era la vida en la prehistoria. "La idea es que la gente pueda probar cómo se vivía hace 3.000 o 4.000 años sin electricidad, en medio de un bosque”, ha explicado Salvà, buscando ofrecer una experiencia sin electricidad que recree las condiciones de la época en el entorno de un bosque.
La idea es que la gente pueda probar cómo se vivía hace 3.000 o 4.000 años sin electricidad"
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



