ENTREVISTA

El Tren de Sóller arranca motores el próximo jueves

La empresa recupera a 30 de sus empleados del ERTE y ofrecerá dos trayectos de ida y otros dos de vuelta

Los billetes se adquirián a través del interventor, eliminando la taquilla, para evitar aglomeraciones en las dependencias de la estación

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Cristina Requena / Cristina de Ahumada / Técnico: Pep Lluís BauzáPalma

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:21

El Ferrocarril de Sóller volverá a circular a partir del 25 de junio, tanto con el Tren de Sóller como el tranvía con medidas de seguridad e higiene por la crisis sanitaria.

Este jueves, la empresa realizará un primer viaje piloto con todos sus empleados en activo para comprobar, de primera mano, los protocolos y medidas de seguridad que se han adoptado ante la crisis sanitaria.

Con este reapertura de servicios, la empresa recupera a 30 de sus empleados del ERTE y espera poder restablecer la plantilla a medida que avance la nueva normalidad.

"Encendemos los motores del Tren de Sóller y del tranvía, extremando las medidas de seguridad sanitarias establecidas por la administración, con el objetivo de asegurar un trayecto seguro a todos nuestros pasajeros", ha asegurado el presidente de Ferrocarril de Sóller, Óscar Mayol.

El ferrocarril aplica un "minucioso protocolo" de normas sanitarias y de limpieza que afecta tanto a los empleados como a las empresas encargadas de dicha limpieza y los usuarios. Los protocolos y la reanudación de actividad están avalados por una inspección del Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral, Ibassal, tras visitar las dependencias del tren, ha detallado Mayol.

TAQUILLAS CERRADAS

El Tren de Sóller ofrecerá dos trayectos de ida (Palma - Sóller) con salidas a las 10.30 y 18.45 horas; y dos de vuelta (Sóller - Palma), a las 9 y las 17:30 horas.

El tranvía tendrá salidas desde Sóller al Port de Sóller cada hora en punto desde las 8 a las 17.00 horas y un último viaje a las 20.00 horas. Las salidas del Port de Sóller a Sóller serán desde las 8:30 horas y serán a y media cada hora hasta las 17.30 horas. También habrá además un último trayecto que se realizará a las 20:30 horas.

Los billetes, que se mantendrán al mismo precio que hasta la fecha, se venderán a través del interventor, eliminando la taquilla, en una nueva dinámica implantada para evitar aglomeraciones en las dependencias de la estación.

Se han marcado circuitos de entrada y salida al tren y será obligatorio guardar la distancia mínima de un metro y medio, siempre que sea posible y el uso de mascarilla durante todos los trayectos. La empresa facilitará, en cada estación, gel desinfectante a los visitantes antes de subir al tren o tranvía.

Siguiendo el protocolo de Sanidad establecido, el Ferrocarril de Sóller podrá ofrecer de nuevo sus servicios sin restricción en el aforo de los convoyes. "Aunque no haya restricción en el aforo, solicitaremos a los pasajeros que eviten moverse dentro de los vagones para reducir el posible contacto entre los pasajeros", ha detallado Mayol.

La empresa limpiará y desinfectará, una vez al día, las partes metálicas de los vagones, tal como marca el protocolo sanitario, tanto para el tren de Sóller como para el tranvía. Además, con el fin de extremar las medidas sanitarias, el Ferrocarril de Sóller alternará diariamente los tres convoyes de tren que posee, de manera que los vagones se irán cambiando de un día para otro.

Mayol ha destacado la importancia del turismo para la reactivación económica de Baleares y de la puesta en marcha de la oferta complementaria. "Es bien sabido que el 99 % de nuestros pasajeros son turistas", ha precisado.

"A nivel internacional una foto del tren o tranvía es un reclamo publicitario de nuestra isla y, cómo no, del pueblo de Sóller", ha añadido Mayol.

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