El Teléfono de la Esperanza atiende en el primer semestre del año a 2.065 personas

253 han precisado atención por soledad y 57 la han necesitado por temática suicida

El Teléfono de la Esperanza atiende en el primer semestre del año a 2.065 personas
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Alejandro Clemente

Mallorca - Publicado el

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El Teléfono de la Esperanza ha atendido en este primer semestre de 2024 a 2065 personas. Dentro de esos datos, 253 han precisado atención por soledad e incomunicación y 57 la han necesitado por temática suicida (ideas suicidas, crisis suicidas o en algunos casos estaban llevando a cabo un acto suicida).

Con estos datos, desde la organización aseguran que en Baleares han recibido una media de 11 llamandas al día, mientras que antes de la pandemia la media se situaba en 3 personas.

La temática suicida también se ha visto incrementada, ya que antes de la pandemia se atendieron 20 peticiones con esta situación. Sin embargo hay que tener en cuenta que el año pasado se atendieron a 120 personas y habrá que ver como evoluciona en lo que queda de año.

Desde el Teléfono de la Esperanza, han querido poner en marcha un nuevo sistema para poder acercarse a los más jóvenes que sufren de estas situaciones. Se trata de una nueva forma de comunicación a través de un chat en la que la media de conversación se situa en una hora mientras que en las conversaciones telefónicas se encuentra en 15 minutos.

Uno de los voluntarios, Tomás Aleñar ha explicado cómo funciona este nuevo sistema, y es que la diferencia de usuarios que hay entre el chat y la llamada telefónica se basa en "la timidez que sufren aquellos que prefieren hablar a través de una pantalla y que jamás o muy difícilmente establecerían una conversación telefónica."

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Funcionamiento del chat del Teléfono de la Esperanza

DESAPARICIÓN DE TEMA TABÚ

Por su parte el portavoz del Teléfono de la Esperanza, Lino Salas, ha asegurado que "es muy importante que se haya roto el tabú de hablar de la salud mental" y que gracias a ello "mucha gente está dispuesta a hablar de los problemas que pueda tener y buscar ayuda."

La presidenta de la organización, Maria Antonia Mateu ha incidido en que "es muy importante la sensibilización y que lleguen más ayudas por parte de las autoridades para poder poner fin a estos escenarios."

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