La tecnología que devuelve el movimiento: así revoluciona la robótica la neurorrehabilitación
Dispositivos como exoesqueletos, realidad virtual o estimulación eléctrica multiplican el éxito de las terapias para tratar secuelas de ictus o lesiones medulares

Mallorca - Publicado el
2 min lectura5:31 min escucha
La tecnología y la robótica ya son una realidad en el campo de la neurorrehabilitación. Lejos de la ciencia ficción, dispositivos avanzados se utilizan desde hace años para aprovechar la plasticidad cerebral, que es la capacidad del cerebro para reorganizarse y reaprender movimientos tras una lesión. Daniel Jimeno, fisioterapeuta y fundador del centro Neuromallorca, explica que esta tecnología "no sustituye al terapeuta, pero sí multiplica las posibilidades de éxito de los tratamientos".
Más intensidad y motivación para el paciente
El uso de estas herramientas se traduce en una rehabilitación "más intensa, precisa y motivadora". Según Jiménez, permiten optimizar las sesiones realizando muchas más repeticiones de forma exacta, lo que es clave para que personas que han sufrido un ictus o una lesión medular puedan "volver a caminar, hacer uso de la mano, levantarse solas y sentirse seguras al moverse".
Cuando un paciente ve que puede moverse de nuevo, aunque sea con ayuda de tecnología, cambia completamente su actitud"
Fisioterapeuta y fundador del centro
Un factor casi tan importante como la recuperación física es la confianza. Ver que pueden moverse de nuevo, aunque sea con ayuda, cambia por completo la actitud del paciente. "Esto es clave para el éxito de la rehabilitación", asegura el especialista, ya que este contexto motivacional aumenta la producción de neurotransmisores como la dopamina, favoreciendo la creación de nuevas conexiones cerebrales.
Tecnología de vanguardia en Mallorca
El centro Neuromallorca ha apostado por esta innovación y cuenta con dispositivos punteros. Uno de ellos es Rysen, un sistema de descarga de peso que permite entrenar la marcha de forma segura y es el segundo de su tipo en España. También trabajan con FesiaGrasp, una tecnología de estimulación eléctrica funcional que activa músculos de la mano para recuperar movimientos en pacientes que han sufrido un ictus.

exoesqueleto pediátrico
Recientemente, el centro ha probado un exoesqueleto de última generación desarrollado por la empresa española ABLE. Esta tecnología "abre la puerta a que personas con grandes dificultades para caminar puedan volver a ponerse de pie y entrenar la marcha de forma segura", comenta Jiménez. Estar en contacto con estas empresas es fundamental para integrar las soluciones en tratamientos reales y personalizados.
Humanizar la rehabilitación
Lejos de despersonalizar el tratamiento, Daniel Jiménez defiende que la tecnología, "cuando se usa bien, realmente humaniza la rehabilitación". El objetivo final es ofrecer el mejor servicio posible, combinando innovación, evidencia científica y un trato humano cercano. "No es una cuestión de máquinas, sino de personas", concluye el fisioterapeuta.
No es una cuestión de máquinas, sino de personas"
Fisioterapeuta y fundador del centro
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



