La urología, una especialidad clave para la mujer: "Es de ambos sexos"
Desde la cistitis de repetición y el dolor sexual hasta los cambios hormonales, una especialista detalla los problemas que más afectan a la salud femenina

Mallorca - Publicado el
2 min lectura6:16 min escucha
La urología es una especialidad que se encarga de las vías genitourinarias, tanto de hombres como de mujeres, por lo que es una especialidad de ambos sexos. Así lo explica la doctora Alena Ruiz Cambara, uróloga del Instituto Médico Rosselló en Palma, quien desmonta el mito de que esta rama de la medicina se centra únicamente en la próstata y los problemas masculinos.
Principales consultas femeninas
Uno de los motivos de consulta más frecuentes en mujeres son las cistitis a repetición, es decir, las infecciones de la vejiga que aparecen varias veces al año. Según la experta, los tratamientos actuales son muy variados, ya que "sabemos que las cistitis las podemos tratar desde el intestino, curando el exceso de bacterias", además de usar antibióticos o abordar los trastornos hormonales asociados, especialmente en la premenopausia y la menopausia.
El dolor durante las relaciones sexuales o dispareunia es otro problema que cada vez más mujeres buscan solucionar en consulta. "Cada vez tenemos en consulta muchísimas más mujeres que vienen porque tienen dolores en las relaciones sexuales, tienen resequedad o algún tipo de molestias", afirma la doctora Ruiz. Afortunadamente, existen soluciones para mejorar la calidad de vida, desde tratamientos hormonales hasta intervenciones localizadas a nivel vaginal.
Las infecciones de transmisión sexual necesitamos curarlas, porque traen consecuencias a lo largo de la vida"
Instituto Médico Rosselló
Infecciones de transmisión sexual
La urología es también una de las especialidades más importantes en el tratamiento de las infecciones de transmisión sexual (ITS), un problema que se observa "con muchísima frecuencia". La doctora Ruiz subraya la necesidad de una mayor difusión y educación, especialmente en la población joven. "Las infecciones de transmisión sexual necesitamos curarlas, porque traen consecuencias a lo largo de la vida", advierte, destacando la importancia de abordar esta patología.
Nadie tiene por qué morir ni padecer, pues, importante, o sea, de de este tipo de patologías"
Instituto Médico Rosselló
Suelo pélvico y hormonas: dos claves
El suelo pélvico juega un papel fundamental en la salud urológica, tanto femenina como masculina. Su debilitamiento está directamente relacionado con la aparición de incontinencia urinaria y disfunciones sexuales. Por ello, "tratando y mejorando nuestro suelo pélvico, a nivel muscular y de los nervios, somos capaces de mejorar también la función sexual", explica la especialista.

Urología
Finalmente, los cambios hormonales durante la perimenopausia tienen una "gran influencia" en la salud de la mujer. Pueden provocar trastornos en las relaciones sexuales, pérdida de la libido, cambios de ánimo y problemas en el suelo pélvico. Equilibrar estos desajustes es clave "para que mejore su calidad de vida, porque al final, pues esto también es longevidad", concluye la doctora.
Aunque la urología abarca a ambos sexos, en el caso de los hombres la prevención sigue siendo fundamental. La doctora insiste en la importancia de las revisiones anuales de próstata a partir de los 45 años, incluso sin síntomas. Con la prevención, patologías como el cáncer de próstata son tan solucionables que, según la experta, "nadie tiene por qué morir ni padecer" a causa de ellas.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



