• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sant Llorenç, cuatro años después: Cinco puentes y una variante por construir

El miedo a que se repitan escenas parecidas a las del 9 de octubre de 2018, por una torrentada que acabó con la vida de 13 personas, sigue aún muy presente.

Audio

Benet OliverBaleares

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:26

La Aemet informa a esta hora de la tarde de que la línea de tormentas que se encuentra al sur de Menorca continua afectando de lleno al levante de la isla.

De hecho, ha destacado que en el aeropuerto de Menorca ya se han superado los 100 litros por metro cuadrado y pide a la ciudadanía "mucha precaución" en las próximas horas...y, por cierto que una mujer ha tenido que ser desalojada en Mahón, después de que se haya desprendido la cubierta de su bloque de pisos por las lluvias.

Pero volviendo a la previsión, la AEMET incide en que en las próximas horas ya se podrían producir lluvias intensas en Mallorca, en especial en las zonas donde ya ha llovido, el levante y el nordeste de la isla, sin descartar la Serra de Tramuntana.

Preocupa la previsión del tiempo tras una noche en la que en Sant Llorenç des Cardassar ha sonado la alarma por riesgo de inundaciones y que esperemos no vuelva a sonar...porque es el sonido, tal y como nos ha explicado el alcalde, Pep Jaume, que indica a la gente que se debe refugiar en lugares seguros y que no circule cerca del torrente por posible desbordamiento.

De esta forma, pues, sobre las dos de la madrugada, el ayuntamiento llorencí ha puesto en marcha la alerta naranja del Plan Inunbal por riesgo de inundaciones y los vecinos, como en Joan, no entendían nada de lo que estaba pasando.

El miedo a que se repitan escenas parecidas a las del 9 de octubre de 2018, por una torrentada que acabó la vida de 13 personas, sigue aún muy presente y desde la oposición, Manuela Messeguer lamenta el desconcierto que ha habido esta madrugada pese a que desde el Partido Popular se había pedido insistentemente que se preparase a los vecinos para situaciones como la de hoy. Una queja, esta, de la que el alcalde, Pep Jaume, asume parte de culpa.



LO QUE QUEDA POR HACER

Ante cualquier tipo de alerta por lluvias fuertes o muy fuertes, los vecinos del Levante de Mallorca; especialmente de Sant Llorenç, Manacor y Artà, están con un nudo en la garganta.

Y es que, como decíamos, pasado mañana, el domingo 9 de octubre, se cumplirán cuatro años de la trágica torrentada que acabó con la vida de 13 personas y con la que hasta los Reyes de España se solidarizaron.

"Nos vamos con un mensaje y con una imagen muy positiva de la enorme capacidad de superación y de solidaridad", dijo.

Declaraciones del Rey Felipe VI desde sant Llorenç el 12 de octubre de 2018 poniendo en valor la valentía, solidaridad y entrega de los vecinos.

Esto en cuanto a lo social pero desde las admninistraciones aún ahora, cuatro años después, sigue habiendo muchos proyectos por comenzar para intentar evitar males personales y materiales tan fuertes.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Según nos ha explicado Manuela Messeguer, siguen pendientes cinco puentes por construir; cuatro de los cuales dependen del Consell de Mallorca y falta también adecuar la variante; punto negro cuando la torrentada.

INCIDENCIAS

Con todo, el Servicio de Emergencias 112 ha atendido hasta las 12.00 horas de este viernes un total de 77 incidencias en Baleares relacionados con las fuertes precipitaciones, la mayoría por inundaciones de bajos y de la vía pública tras el desbordamiento del torrente de Na Borges y ses Païsses en levante de Mallorca.

En el caso del levante de Mallorca, que ha registrado las precipitaciones más importantes, Emergencias ha registrado y atendido 56 incidentes, la mayoría en Manacor (30) y Artà (15).

En Menorca, donde se esperan a lo largo del día fuertes lluvias, se han atendido 17 servicios y en Ibiza cuatro.

Son incidentes que han provicado que hayan sido muchos los operarios que han ayudado en las útlimas horas a paliar los desperfectos en zonas como el Levante de Mallorca.

Uno de ellos José Luis, propietario de un taller de coches en la zona de Sant Llorenç que ha tenido que rescatar el coche de uno de los vecinos de la zona, y nos asegura que, desgraciadamente, es una situación que se repite año tras año durante esta época del año



LOS TORRENTES

En las últimas horas, varias familias han tenido que ser evacuadas esta madrugada al desbordarse el torrente de Na Borges en Manacor, lo que también ha provocado cortes en varias carreteras.

De hecho, en el municipio manacorí se ha activado la alerta naranja del plan Inunbal por riesgo de inundaciones y tres familias han sido evacuadas y una cuarta ha sido realojada con familiares, tal y como ha explicado su alcalde, Miquel Oliver.

Ha sido Manacor uno de los municipios más afectados pero dice el alcalde que el torrente ha aguantado bien. Eso pese a que ha llovido , dice, 250 litros por metro cuadrado en poco tiempo.

Precisamente sobre los torrentes, asegura la Directora General de Recursos Hídricos, Joana Garau, que "han aguantado adecuadamente pese a la cantidad de lluvia registrada".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo