• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

ENTREVISTA

¿Sabes qué es el TOC?

Pablo Tobajas, psiquiatra y director médico de Bonaire Salut, explica el trastorno obsesivo-compulsivo, una de las 5 enfermedades psiquiátricas más comunes

Audio

Presenta Cristina de Ahumada. Técnico Joan Oliver.

Presenta Cristina de Ahumada. Técnico Joan Oliver.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:08

Hoy en “El Diván” con Pablo Tobajas, psiquiatra y director médico de Bonaire Salut hablamos sobre el TOC, el trastorno obsesivo-compulsivo, síndrome psiquiátrico, que puede presentarse a cualquier edad, y lo que muchos no sabemos, es que puede producir una importante discapacidad. De hecho, la OMS lo incluye entre las 20 primeras enfermedades discapacitantes, con una prevalencia del 0,8 % en los adultos y del 0,25 % en niños y adolescentes, y está entre las 5 enfermedades psiquiátricas más comunes. Es más, diversos estudios científicos demuestran que los pacientes que sufren un TOC tienen una calidad de vida muy baja, ya que esta condición puede ser mental y físicamente agotadora y suele ser causa de incapacidad laboral temporal o permanente. Algunos de los tipos de TOC más frecuentes son:

Obsesiones de contaminación

Preocupaciones por la suciedad, contaminantes o secreciones corporales que pueden contagiar alguna enfermedad. Se puede contraer una enfermedad por estrechar la mano a alguien o por permanecer en la sala de espera de un hospital. Los objetos son clasificados como limpios o contaminados, evitando estos últimos.

Obsesiones agresivas

Están basadas en el temor a dañar a otros o a sí mismos. Pueden ser imágenes violentas o miedos a proferir insultos o a cometer delitos o actos en contra de la moral, o de ser responsable de algo terrible que pueda suceder como un incendio. Objetos con puntas como cuchillos o tijeras son los desencadenantes de los temores de causar algún daño a alguien.

Obsesiones de necesidad de simetría y precisión

Son pensamientos acerca de colocar los objetos de manera determinada o simétrica, de hacer y deshacer de manera exacta acciones motoras. En este tipo de obsesiones existe también el tipo enlentecimiento excesivo, el mayor temor es tener que reiniciar una secuencia desde el principio por haber hecho algo de manera incorrecta. En este tipo de obsesiones también se pueden dar obsesiones de pensamiento mágico: son pensamientos acerca de que si se realizan ciertos rituales pueden prevenir un desastre imaginario y si los llevan a cabo de manera incorrecta, tienen miedo de ser responsables de la catástrofe imaginada.

Obsesiones de duda o responsabilidad patológica

Son preocupaciones por dejar de verificar algo de manera total o repentinamente, algo malo puede ocurrir de manera inmediata. Los afectados se sienten invadidos por dudas de verificación (por ejemplo si han cerrado la llave de gas).

Obsesiones de coleccionismo

Son ideas, pensamientos o impulsos de acumular objetos que son objetivamente inútiles. El afectado los acumula para mantener el orden y por si alguna vez los van a querer volver a utilizar.

Obsesiones somáticas

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Son preocupaciones extremas por funciones corporales o por aspectos de la imagen corporal o a desarrollar una enfermedad grave. Los temores más frecuentes son a contraer SIDA, un ataque cardiaco o cáncer.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE