Las rebajas de enero en Mallorca arrancan a dos velocidades
Mientras las grandes superficies celebran un buen inicio, el comercio local afronta los descuentos con pesimismo y un consumo a la baja

Rebajas Lugo
Mallorca - Publicado el
2 min lectura7:45 min escucha
Las rebajas de enero en Mallorca han comenzado con dos velocidades muy distintas. Mientras las grandes superficies como El Corte Inglés reportan un inicio positivo, el pequeño comercio, representado por Pimeco, alerta de un contexto difícil y una caída en el consumo.
Optimismo en las grandes superficies
Desde El Corte Inglés, su director de comunicación, Toni Sánchez, confirma que las rebajas mantienen la buena tendencia de la campaña navideña. La llegada del frío está animando a los consumidores a comprar prendas de abrigo y a equipar el hogar, aprovechando que "encuentra mejores ofertas, mejores descuentos".

Fotografía recurso de un hombre abriendo un regalo
En cuanto al perfil del comprador, aunque el cliente local es el más habitual en esta época, también se observa la presencia de turistas que "aprovechan para comprar prendas de abrigo". Además, se espera que durante el primer fin de semana de rebajas clientes de la Part Forana se desplacen a Palma para realizar sus compras.
Las estamos viendo animadas, estamos contentos"
Director de Comunicación
La previsión para las próximas semanas es positiva, ya que son los periodos más fuertes de venta al haber más tallas y existencias. "Somos optimistas, creemos que ha sido una buena campaña navideña", afirma Sánchez, quien resume la sensación general con una valoración positiva: "Las estamos viendo animadas, estamos contentos".

¿Puede un comercio en rebajas entregar un vale de compra en lugar de devolver el dinero a un cliente?
La cruz de la moneda para el comercio local
La situación es muy diferente para el pequeño y mediano comercio. Carolina Domingo, de Pimeco, asegura que la campaña empieza en un contexto "más difícil" de lo habitual. "El nivel de consumo en el pequeño comercio sufre una gran disminución, y las previsiones, desgraciadamente, no son muy buenas", lamenta.
El balance en el pequeño comercio claramente ha sido a la baja"
PIMECO
Este pesimismo viene precedido de una campaña de Navidad que, según Pimeco, tuvo un balance "a la baja", afectado también por la lluvia. La situación obliga a las tiendas de barrio a empezar con descuentos importantes para atraer a un cliente que "compra con mucha más prudencia, compara muchos precios y se ajusta a sus gastos".
Domingo también recuerda que, antes de la liberalización de las rebajas, la gente "esperaba el primer día para ir a buscar este artículo". Ahora, el sector se enfrenta a un escenario complicado y hace un llamamiento a que la gente apueste por el pequeño comercio para revertir la tendencia.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



