• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

¿Qué interés tiene Argelia en invadir las aguas de Cabrera?

Petróleo, gas natural y una grave crisis sufrida por el país. Desde Argelia buscan paliar sus necesidades económicas con la conquista de territorio español

¿Qué interés tiene Argelia en invadir las aguas de Cabrera?

 

Redacción COPE Mallorca

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 05 mar 2024

Argelia está sumida en una grave crisis económica desde que en 2014 se desplomaron los precios del petróleo y del gas, materias que son la base de su frágil economía y que suponen el 95% de las exportaciones de un estado sin tejido industrial. Por lo tanto, este y otras malas decisiones propiciaron que desde hace seis años el país esté en crisis. En abril de 2019, esta crisis política, acabó con el largo gobierno de Bouteflika, obligado a dimitir por las protestas populares en la calle y la presión del Ejército.

Desde entonces Argelia busca soluciones: en abril de 2018 a través de un decreto firmado por el entonces presidente Abdelaziz Bouteflika, el país intentó ampliar su soberanía marítima. Según el decreto hecho público entonces, a partir de esa fecha y "en su zona económica exclusiva, la República Democrática Popular de Argelia ejerce sus derechos soberanos y jurisdicción de conformidad con las disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, en particular la Parte V". Una estrategia que, según explica el responsable en España de Ocean Care, Carlos Bravo, va directamente enfocada a sacar provecho de los yacimientos petrolíferos que puedan encontrar.

Audio

Parece que no ha sido hasta ahora cuando España se ha dado cuenta de esta intención de expansión de forma unilateral. La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, dejó claro este miércoles que no están de acuerdo. Por lo tanto, como nos explica Carlos Bravo, aquí se inicia un conflicto diplomático que obliga a negociar a los dos países en cuestión. “Este es un procedimiento que suele ser largo”, explica Bravo, “y que viene ocurriendo desde hace muchos años”. Por ejemplo, con las aguas de España que rodean las islas Canarias también ha habido conflictos internacionales.

Tras este procedimiento, donde los dos países intentarán negociar y repartirse el espacio marítimo de forma pacífica, si no se consigue llegar a un acuerdo, deberá internavenir la Organización de las Naciones Unidas para mediar. Aunque también podría ocurrir, dice Bravo, que Argelia no quisiera llegar a un acuerdo y llevara a cabo las actividades que quisiera en las aguas que considera suyas.

Audio

Estas actividades podrían ser varias, aunque el experto asegura que las más probables son la pesca y las prospecciones petrolíferas, ya que debido a la gran crisis que están pasando un yacimiento de hidrocarburos sería una fuente de ingresos para su economía. Aunque de momento, “todo esto son solo sospechas”, dijo este miércoles el conseller de Medioambiente del Govern de les Illes Balears, Miquel Mir, y por ello la ministra pidió tener "cuidado" con el uso de expresiones como "se han apropiado o similares, porque eso no ha ocurrido".

NECESIDAD DE ACUERDOS QUE PROHIBAN LAS PROSPECCIONES EN LA ZONA MÁS AFECTADA POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

El responsable de Oceans Care, Carlos Bravo, lamenta que todavía no exista en el Mediterráneo un acuerdo que prohíba las prospecciones petrolíferas. Toda Europa y España está yendo en una línea política que avanza hacia la descarbonización de la economía, por lo que cree que los países que forman parte del Mar Mediterráneo deberían frenar estas actividades “que solo suponen tirar piedras sobre su tejado”.

Audio

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Asegura que el Mar Mediterráneo es una de las zonas del mundo más frágiles ante los efectos del cambio climático. “Y ya se está notando con las DANAS, las lluvias torrenciales, el incremento del nivel del mar, de las olas, de la sequía en verano y de las temperaturas”, destaca Carlos Bravo. Por lo tanto, estos países deberían saber que las prospecciones, por muchos recursos económicos que aporten, solo conllevan terribles consecuencias.

“Para empezar”, dice, “los materiales que se utilizan para esta actividad son muy tóxicos y perjudiciales para el medioambiente. A continuación, la cantidad de CO2 que se emite es muy grande. Los sondeos acústicos y demás tecnología que se utiliza para encontrar los yacimientos son nefastos para la pesca y la biodiversidad. Y para terminar, extracción y búsqueda de petróleo siempre es sinónimo de vertidos o mareas negras, lo que podría desequilibrar toda la fauna y flora marina en muy poco tiempo”.

Audio

En conclusión, lo que explica Bravo es que este tipo de actividades que han sustentado la economía muchos años solo contriuyen a agravar el cambio climático y el mar Mediterráneo ya es una de las zonas más afectadas del mundo, por lo que destaca la importancia de dejar de lado los hidrocarburos para pasar a una economía descarbonizada, si queremos seguir entendiendo el mundo como lo conocemos.

UNA AMBICIÓN ALBERGADA DESDE LOS NOVENTA

La posible ampliación de la zona marítima, que según el gobierno local de las Islas Baleares afecta al Parque natural en la isla de Cabrera, ya desató una agria polémica en 1994, año en el que Argelia anunció que ampliaba de forma unilateral sus aguas jurisdiccionales un máximo de 53 millas marítimas (95,5 kilómetros), superando de esta manera la franja de 12 millas que se atribuyen tradicionalmente los países mediterráneos.

La decisión, que fue después retirada tras las protestas del gobierno español, estaba incluida en un decreto ley elaborado por el Ministerio de Agricultura y Pesca y aprobado por el Consejo de Ministros, y su objetivo declarado era "potenciar la industria de la pesca y poner fin al monopolio que sobre este sector mantiene la Administración desde 1976".

BÚSQUEDA DE NUEVOS RECURSOS PETROLEROS

La decisión de gobierno argelino en 2018 se produjo dos meses antes de que la empresa española Gas Natural y la compañía estatal de hidrocarburos argelinos Sonatrach anunciaran la ampliación hasta 2030 del acuerdo de explotación y suministro de gas que expiraba en 2021.

Además, a finales del pasado año, días antes de la elección del nuevo presidente, Abdelmejid Tebboun, el Parlamento argelino aprobó la nueva ley energética que permite y facilita la explotación de estos recursos, por lo que es perfectamente visible la intención del gobierno Argelino por encontrar nuevas fuentes de petróleo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar