• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Psicólogos de Baleares: ''La covid-19 ha generado una situación extremadamente seria y muchos no ven el fin''

Hay personas que antes de la covid-19 estaban bien y ahora han entrado en una espiral de conductas problemáticas con ideas suicidas, intentos de suicidio y suicidios consumados.

Audio

Freepik

  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:51

El Colegio Oficial de Psicólogía de Baleares atiende desde marzo a todas las personas que necesitan ayuda. En estos momentos, al 900.112.003, llegan 15 llamadas diarias y aunque al inicio de la pandemia la gente estaba más tranquila porque veían el final de su sufrimiento o preocupación, lo cierto es que ahora muchos no ven salida a sus problemas, especialmente autónomos y usuarios que han perdido su empleo.

Lola Pujadas: ''Es tremendo donde haya una familia con niños que no puedan tomar un vaso de leche''

Lola Pujadas es una de las psicólogas que atiende estas llamadas. Ha explicado en Cope que durante los 3 meses duros del confinamiento hubo una avalancha de llamadas al teléfono por crisis de ansiedad, ataques de pánico, convivencia conflictiva entre la familia y dependencias principalmente.

En septiembre, dejaron de ofrecer el servicio de llamadas pero dada la situación y al ver que aumentaba la venta de ansiolíticos y las visitas a las consultas psicológicas, decidieron volver a ponerlo en marcha.

En estos momentos las llamadas han disminuido y ha habido un cambio en el tipo de llamadas: son desempleados, familias desestructuradas y autónomos preocupados por asuntos mucho más duros que los de hace unos meses, según la psicóloga.

Una de las llamadas que ha recibido Lola Pujadas es la de una mujer de 33 años embarazada. Su marido no tiene empleo y ella se vio obligada a cerrar su negocio. Lo que le preocupaba era qué iba a dar a su hijo cuando naciera. ''Es una situación extremadamente seria'', asegura Pujadas. ''Es tremendo donde haya una familia con niños que no puedan tomar un vaso de leche. Esto nos lo han contado así'', añade Pujadas.

Los usuarios no ven el fin a sus problemas

Las llamadas al teléfono que ofrece el Colegio Oficial de Psicólogía de Baleares pueden tener una duracion de entre media hora y una hora y cada día atienden a cerca de 15 personas. Explica la psicóloga Lola Pujadas que hay un sentimiento de desesperanza entre las personas porque ''los usuarios que a día de hoy llaman al teléfono, no ven el fin a sus problemas''.

Pujadas recuerda que muchas de las personas que llaman no tenían problemas mentales antes de la Covid-19 y asegura que hay estudios que avalan que la salud mental, tiene una incidencia muy grave sobre la salud física. ''Personas que estaban bien han entrado en una espiral de conductas problemáticas con ideas suicidas, intentos de suicidio y suicidios consumados'', explica Pujadas.

En este sentido, la psicóloga quiere mandar un mensaje a la población de que ''siempre hay una salida para paliar esta problemática'' y recuerda que pueden acudir de manera gratuita al teléfono 900.112.003 o acudir al Colegio de Psicología para pedir orientación.

Audio

Freepik

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Llamadas de pacientes con Covid-19 y familiares preocupados

En el teléfono que ofrece el Colegio también han llegado llamadas de pacientes con coronavirus que se han sentido ''encerrados'' en casa. En estos casos, los psicólogos dan pautas a los usuarios para rebajar su nivel de ansiedad.

Por ejemplo, una de las llamadas fue la de una señora que estaba con Covid-19 y su marido también. A él lo acababan de llevar a la clínica y lo tuvieron que intubar. ''Esta situación fue dramática para ella. Tuvimos que activar un protocolo especial de emergencia porque la señora estaba diciendo que no quería vivir'', sentencia la psicóloga.

Audio

Freepik

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar