• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

La primavera será "más cálida de lo normal" en Baleares, según la Aemet

La Agencia Estatal de Meteorología en Baleares prevé que en Semana Santa se esperan temperaturas suaves en torno a los 16ºC y alguna precipitación

Audio

Redactor en COPE Mallorca

Cope MallorcaBaleares

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:33

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares prevé una primavera cálida en temperaturas y normal con respecto a la cantidad de lluvias. La primavera será más cálida de lo normal en comparación al periodo 1991-2020, con una temperatura media en este trimestre sobre los 18ºC. Por su parte, las precipitaciones serán normales.

En concreto, la delegada territorial de AEMET en Baleares, María José Guerrero asegura que durante la primera parte de la primavera llegarán más frentes y borrascas, mientras que durante la segunda mitad contará con días más soleados, largos y temperaturas suaves, "aunque pueden venir lluvias acompañadas de barro y alguna ola de calor". Los modelos con los que trabaja la Aemet vaticinan que haya en el conjunto del Archipiélago en el mes de abril unas precipitaciones que dejen alrededor de 41 litros por metro cuadrado, luego, en mayo se desciendan a los 33 l/m2, y que en junio se registren 15 l/m2.

En cuanto a la Semana Santa, Guerrero ha adelantado que "hay señales de precipitación en los modelos meteorológicos". Por tanto, "no se descartan algunas precipitaciones y unas temperaturas suaves alrededor de los 16ºC". No obstante, a medida que se vaya acercando la fecha, se concretará con datos más fiables el espacio y tiempo de tales lluvias.


INVIERNO MUY CALIDO

En cuanto al invierno se ha registrado como el segundo más calido de toda la serie histórica. En varias estaciones se ha convertido en el más cálido. Además, es el segundo más seco en Ibiza en 71 años.

Cabe destacar que ha habido récords en temperaturas máximas y mínimas durante el invierno en Baleares, ha asegurado Guerrero, "sin olas de frío y menos días con heladas, siendo febrero el mes más cálido". Por tanto, "la posible sequía en Mallorca está contenida, pero en Ibiza y Formentera sigue habiendo déficit de precipitaciones, ya que todos los días hubo temperaturas por encima de lo normal".


SEQUÍA EN LAS PITIUSAS

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En las Pitiusas además las precipitaciones durante el invierno han sido más bajas de lo habitual. Asegura Guerrero que es muy complicado que "recuperen su capacidad hídrica en esta nueva estación debido a que "ha habido un otoño seco que se ha arrastrado al invierno, y es complicado superar la sequía con las precipitaciones de los próximos meses".



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar