Pòrtol se viste de luto con una sardina de más de dos metros y un toque de rock and roll
La localidad celebra hoy la 34ª edición de su tradicional Entierro de la Sardina, una fiesta que une a jóvenes y mayores para dar la bienvenida a la Cuaresma

Mallorca - Publicado el
2 min lectura7:56 min escucha
La localidad de Pòrtol (Marratxí) se viste de luto este miércoles para poner fin al Carnaval e iniciar la Cuaresma con su tradicional Entierro de la Sardina. Se trata de la 34ª edición de una fiesta consolidada y muy querida, organizada con gran esfuerzo por la Asociación de Personas Mayores Es Turó. Su vicepresidenta, Xisca Barrera, ha explicado en COPE que ya está todo preparado para vivir un gran espectáculo.
Una procesión de luto y fuego
La protagonista del evento es una imponente sardina de 2,40 metros de largo, fabricada por la propia asociación. La procesión fúnebre arranca a las seis de la tarde desde el local social, con las plañideras acompañando al pescado en su último adiós antes de ser quemado en la hoguera.
Al cortejo se suman los dimonis y su fuego, pero uno de los momentos más especiales llega con la actuación de un trompetista que interpreta un sobrecogedor toque de silencio. Es un momento que "pone los pelos de punta, porque lo hace tan bien que todos nos emocionamos", explica Barrera.
Pone los pelos de punta, porque lo hace tan bien que todos nos emocionamos"
Asociación de Personas Mayores Es Turó
Tras el fuego, la fiesta continúa con una cena popular para todos los asistentes a base de sardinas a la brasa, 'pa amb oli' y vino, demostrando que este luto tiene un espíritu festivo.
El origen de una fiesta intergeneracional
Esta tradición nació en el año 1993 de la mano de Alejandro, un pintor y escultor de la localidad. Él fue quien creó la primera sardina, una obra tan bella que, según recuerda la vicepresidenta, "se va a indultar". Aquella primera sardina no se quemó y hoy está expuesta en la sede de la asociación.

Entierro de la sardina en Pòrtol
Desde entonces, el Entierro de la Sardina se ha convertido en un ejemplo de colaboración intergeneracional en Pòrtol. La organización corre a cargo de la asociación de mayores, pero cuentan con una gran implicación de los jóvenes del pueblo. "Tanto si son festeros como si son de fuera, todos colaboran", afirma la vicepresidenta.
Turó, un motor de actividad para los mayores
La Asociación Turó es una de las más activas del municipio, con casi 400 socios. Como explica Xisca Barrera, ofrecen un amplio abanico de actividades para sus miembros, incluyendo gimnasia, pilates, yoga o talleres de memoria cognitiva, que se llevan a cabo en su local con terraza.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



