El Obispado de Jerez pone coto a traslados el Domingo de Resurrección y decreta cómo actuar en caso de que la lluvia sorprenda a las cofradías

La Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías da a conocer también los criterios para los acompañamientos musicales de las salidas procesionales, traslados, rosarios y víacrucis.

Nazarenos en el Lunes Santo inestable de 2025

Gabriel Álvarez

Nazarenos en el Lunes Santo inestable de 2025

Gabriel Álvarez

Jerez - Publicado el - Actualizado

4 min lectura50:20 min escucha

Un decreto firmado por monseñor Rico Pavés ha requerido la situación, quizá más imprecisa hasta la aparición de este documento, por la que las decisiones de las cofradías ante la presencia de la lluvia en su día de salida procesional han podido ir generando situaciones conflictivas. Junto a tres primeros puntos que confirman cuestiones como el papel del Consejo de Hermandades y Cofradías y la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías, a partir del cuarto toca detenerse.

Las hermandades también pueden realizar los cultos externos teniendo como único acompañamiento el silencio orante, para potenciar el recogimiento",

Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías

Excepto por causas graves, las cofradías no deberán interrumpir su marcha durante la Estación de Penitencia y deberán cumplir escrupulosamente los horarios e itinerarios visados. En caso de no respetarse este punto, se aplicará el artículo 87 de la Normativa Diocesana de Hermandades y Cofradías actualmente vigente", se señala en este cuarto punto antes de un quinto y concluyente punto quinto con el que se entra en los detalles.

Pero, ¿cómo deben desarrollarse las cosas en el caso de que una hermandad vea afectada su estación de penitencia por causas meteorológicas? El decreto señala que se "podrá suprimir la salida y realizar alguna oración piadosa en el interior del templo". También deja sentado que "podrá demorar la salida hasta un máximo de una hora desde el horario previsto". A ello añade que, "pasada esta hora, deberá realizar su salida procesional o suspenderla". Sin más.

Carátula CARRERA OFICIAL
00:00
Gabriel Álvarez

'Carrera Oficial' 18-02-26

¿Y si la lluvia sorprende en la calle? La cofradía "deberá volver a su templo por el camino más corto y en el menor tiempo posible, o refugiarse en el templo más cercano que lo permita", siempre desde el cumplimiento de planes de emergencia consensuados con el Consejo bajo las indicaciones de la Autoridad Civil competente. Pero, si toca refugio en casa ajena, hay que intentar regresar en el mismo día y, si no se puede, lo hará en sus pasos en la mañana del Jueves o Sábado Santo.

De no poder cumplirse este regreso en esos días, se aguardará, quedando absolutamente excluida la posibilidad del Domingo de Resurrección, hasta la primera semana de Pascua, de lunes a viernes. Para esos casos se permite "el acompañamiento musical propio de los traslados", en función de lo fijado en un segundo documento, también publicado en vísperas del inicio de la Cuaresma, y comentado junto a este decreto en el 'Carrera Oficial' de este Miércoles de Ceniza.

 música en procesiones, traslados, rosarios y via-crucis

'Criterios para los acompañamientos musicales de las salidas procesionales, traslados, rosarios y vía-crucis', así es como se ha llamado este segundo documento salido este martes de la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías. Se resume señalando a cada una de estas opciones de presencia de imágenes en la calle las únicas presencias lógicas de la música, los tipos de formación musical que la lógica permite.

Las salidas procesionales habituales durante el año (estaciones de penitencia, procesiones eucarísticas o procesiones de otros titulares) podrán llevar banda de música, de cornetas y tambores o agrupación musical según la idiosincrasia de cada cual. Junto a ellas se permitirá similar acompañamiento en el caso de procesiones extraordinarias motivadas por el 25 aniversario fundacional o múltiplos de 25 y por coronaciones canónicas. También las cruces de mayo.

Para que lo extraordinario no se vuelva ordinario, ha de ser cuidado el uso de pasos procesionales en los cultos externos y potenciar el uso de la parihuela"

Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías

Movimientos de imágenes para bendecir, misión parroquial o medalla de oro de la ciudad contarán con cualquiera de las modalidades mencionadas, pero portadas en parihuela. Los traslados a otros templos para cultos o traslados extraordinarios se realizarán en parihuelas y con compañía de trío de capilla, quinteto, coros, corales polifónicas o escolanías. Así se permitirá en los rosarios de la aurora y vespertinos, entre misterio y misterio rezado y por una duración máxima de hora y media.

Falta saber cómo actuar en los víacrucis en la calle, ahora que estamos ante la gran cita que reúne a todos los cofrades al inicio de la Cuaresma, el Víacrucis de la Unión de Hermandades, que tendrá lugar el próximo lunes 26 de febrero con  la imagen del Señor de la Sentencia, de la Hermandad de la Yedra. En estos casos se permiten también tríos de capilla, quintetos, coros, corales polifónicas y escolanías, contemplándose en parihuelas y con espacio para el rezo de los misterios.

Merece mucho la pena detenerse en la conclusión final de este documento. "Para que lo extraordinario no se vuelva ordinario, ha de ser cuidado el uso de los pasos procesionales en los cultos externos y potenciar el uso de la parihuela, que acerca de manera extraordinaria las sagradas imágenes a todo el Pueblo de Dios". "Las hermandades también pueden realizar los cultos externos teniendo como único acompañamiento el silencio orante, para potenciar el recogimiento", añade.

Escucha en directo

En Directo COPE JEREZ

COPE JEREZ

Programas

Último boletín

09:00H | 14 MAR 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking