• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ozono en Sa Pobla para acabar con bacterias y hongos en las cosechas sin recurrir a los químicos

Cuatro fincas de Sa Pobla usan ya este innovador método para eliminar patógenos de la tierra a través del agua de riego

Ozono en Sa Pobla para acabar con bacterias y hongos en las cosechas sin recurrir a los químicos

Cristina RequenaPalma

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:06

Cinco hectáreas de campo de Sa Pobla sirven para que Esplet experimente por primera vez en España un innovador método para tratar el suelo aplicando ozono en los cultivos de patata, regenerándolos posteriormente para mejorar sus cualidades.

De momento cuatro fincas de Sa Pobla usan este innovador método sostenible y respetuoso con el medio ambiente, adaptándose así a la normativa europea prevista en la agenda 2030, para eliminar patógenos de la tierra de cultivo mediante la aplicación de ozono e inoculando posteriormente microorganismos adecuados para la mejora del suelo.

El Director-Gerente de ESPLET, Joan Company,  ha explicado que hasta la fecha, el único método válido para la desinfección de la tierra de cultivo de la patata, era aplicando tratamientos químicos para acabar con bacterias, hongos y nematodos perjudiciales para las cosechas.

SE INCORPORA EL OZONO AL AGUA DE RIEGO

Hasta el momento, según el Director Técnico de Agrozono, Carlos Martínez, es la primera vez en todo el Estado que se aplica dicho tratamiento del ozono en los cultivos de patata, incorporando in situ dicho gas al agua de riego, sin emplear para ello ninguna sustancia nociva como fungicidas o bactericidas químicos.

En unos tres meses se obtendrán los primeros resultados de dicho proyecto experimental al compararlo con terrenos tratados de la forma convencional, si bien, sin duda, el Director de ESPLET ha manifestado que sea como sea, el consumidor demanda cada vez más productos del campo obtenidos de forma sostenible y procedentes de cultivos respetuosos con el entorno.

La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible impulsada por Naciones Unidas establece 17 objetivos de sostenibilidad. El objetivo número 12 es una Producción y Consumo responsables. La Política Agrícola Común Post 2020 ha establecido 9 objetivos específicos y uno transversal. Los objetivos 5 y 6 son “Promover el desarrollo sostenible y la gestión eficiente de los recursos naturales” y “Proteger la biodiversidad y el Paisaje”. Para conseguir una convergencia con la obtención de estos objetivos es por lo que se realiza este proyecto innovador.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar