• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Negarse a volver al trabajo estando en ERTE puede suponer el despido del empleado

El empresario, cuando hace este llamamiento, supone reactivar la relacion laboral y por tanto las obligaciones de las partes, entre ellas las del trabajador de acudir a su puesto.

Audio

  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:42

Mañana arranca la negociación de la prórroga de los ERTE y hemos conocido casos de empresas que han llamado a sus empleados para sacarles del expediente y empezar a trabajar y lo han rechazado porque prefieren seguir con esta fórmula. ¿Es esto legal?

El abogado laboralista y socio del Bufete Buades, Luís Huerta Pérez, asegura que ya hay una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que dice que ''la negativa de un trabajador a reincorporarse al puesto de trabajo tras ser llamado en situación de ERTE, puede ser causa de un despido disciplinario''. El empresario, cuando hace este llamamiento, quiere reactivar la relación laboral y, por tanto, las obligaciones de las partes, entre ellas las del trabajador de acudir a su puesto de trabajo y desempeñar su prestación laboral. Por tanto, destaca el abogado, ''la negativa reincorporación supone o equivale tanto a la negativa como a desempeñar la prestación laboral que viene obligada por contrato de trabajo''. ''Esto, evidentemente, es incumplimiento grave y así lo ha entendido la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid'', apunta.

Por tanto, negarse no es lo aconsejable salvo que el trabajador pueda alegar otro tipo de causas ya propias del estatuto de los trabajadores como supuestos de conciliacion o la existencia de algún convenio donde hayan instaurado el teletrabajo.

¿Puedo contratar a un empleado si tengo a profesionales en el ERTE?

Otra pregunta que se hacen muchos empresarios es si, teniendo a empleados en ERTE, pueden contratar a más personas. Esta cuestión, explica el abogado Luís Huerta Pérez, está establecida en los reales decretos que excluyen o impiden la contratacion de más trabajadores teniendo a la plantilla laboral en ERTE.

Audio

Los empresarios preocupados por si tienen que proceder a despidos

En estos momentos, lo que más preocupa a las empresas es la situación económica actual y su evolución. Destaca el socio del Bufete Buades que parece que ''no ha sido un mal verano'', pero ''hay incertidumbre de como seguirá ya que, si la situación es negativa, podría llevar a las empresas a plantearse despidos''. ''La restricción a efectuar despedidos durante un período de 6 meses y cómo pueden evitar estas restricciones es la principal pregunta que se están planteando los clientes en el despacho'', apunta.

Audio

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar