Mallorca ya construye sus carreteras y edificios del futuro con los residuos de la isla
La isla se ha convertido en un laboratorio de economía circular gracias a una tecnología que fabrica áridos reciclados con la misma calidad que los naturales

Joan Mateu, TIRME
Mallorca - Publicado el
2 min lectura8:35 min escucha
Más de un centenar de expertos de la administración, la universidad y la empresa se han reunido en el centro de información del parque de tecnologías ambientales de Mallorca para analizar cómo los residuos de hoy pueden ser las infraestructuras del mañana. En una jornada clave organizada por TIRME y Mac Insular, la principal conclusión ha sido clara: la sostenibilidad ya es una realidad técnica. Según Joan Mateu, responsable de comunicación de TIRME, "a día de hoy ya la tecnología permite fabricar un árido reciclado cuya equivalencia, desde el punto de vista técnico, es la misma que un árido natural". Esto confirma que ya no se habla de hipótesis, sino de una solución real que el mercado puede asumir para transformar los residuos en recursos.
Mallorca, un laboratorio ideal
La geografía de la isla ofrece una ventaja competitiva única para la economía circular. Joan Mateu explica que Mallorca tiene una economía de escala ideal donde no hay grandes distancias, lo que reduce costes, y la producción es suficientemente grande para generar un mercado. Esto permite, además, fomentar el producto de kilómetro 0 y fortalecer el tejido industrial local. "Esa escala de Mallorca es ideal para ese taller que decimos nosotros de pruebas de economía circular, y en el caso de los áridos reciclados, todavía más", ha señalado Mateu.
Nos tenemos que quitar de la cabeza que el material reciclado es un material de segunda mano"
TIRME
Garantía de calidad y seguridad
Uno de los retos es superar la percepción de que un material reciclado es de peor calidad. Durante la jornada, la Directora insular de Residuos, Margalida Roig, insistió en esta idea: "Nos tenemos que quitar de la cabeza que el material reciclado es un material de segunda mano". La seguridad técnica se garantiza a través de normativas estrictas y parámetros físicos que los áridos reciclados cumplen. Como prueba, el CEDEX, organismo dependiente del Ministerio de Transportes, ha estudiado durante diez años los áridos utilizados en el segundo cinturón de Mallorca, concluyendo que "esos áridos han hecho el mismo trabajo, han sido de la aplicación equivalente a que si fuera un árido natural".

La economía circular no se entiende sin la alianza"
TIRME
Nuevos usos y la clave de la colaboración
El abanico de aplicaciones para estos materiales es muy amplio. Entre los potenciales más relevantes se encuentran el hormigón estructural, los prefabricados como bloques, ladrillos y losas, y el mantenimiento de carreteras. De hecho, desde TIRME se ha anunciado el próximo lanzamiento de una línea de fabricación de hormigón reciclado. Actualmente, ya se reaprovechan más de 243.000 toneladas de residuos, con un importante potencial de crecimiento.
Para alcanzar una circularidad total es imprescindible la colaboración. "La economía circular no se entiende sin la alianza", ha afirmado Mateu. La administración debe impulsar su uso obligando a incluir un porcentaje de árido reciclado en los pliegos de condiciones de obras públicas. A su vez, promotores y constructores deben apostar por este recurso, mientras que los gestores de residuos tienen que garantizar su calidad. Según José María Bauzá de Mirabó , director de Mac Insular, Mallorca ya está cumpliendo los objetivos de reciclaje de residuos de construcción y demolición, lo que demuestra la viabilidad del modelo.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



